Bloomberg se refiere a Perú como la “estrella que cae” ante efectos de la pandemia

Perú21.- Si bien el país era una de las estrellas de la región en términos de economía, el coronavirus nos ha puesto en jaque en varios aspectos. Esto es lo que señala la página estadounidense especializada en finanzas Bloomberg.

En un artículo firmado por John Quigley, Bloomberg hace un recuento de cuánto ha afectado la pandemia al país. Pese a los elogios iniciales por los rápidos reflejos para enfrentar la enfermedad, “Perú está emergiendo con una de las recesiones más profundas del mundo”.

Quigley resaltó que el virus desnudó tres grandes falencias que se ocultaban tras el aparente éxito macroeconómico: la informalidad, una burocracia ineficiente y uno de los sistemas de salud pública con menos fondos de la región.

Añade que esta experiencia peruana para “contener una caída libre económica” servirá como advertencia para otros países emergentes.

El artículo recogió declaraciones de Julio Velarde, presidente del BCR: “Ni en mis peores pesadillas podría haber imaginado que la economía podría caer un 40% en un mes”. Esto, a propósito que el Banco Central informó que la economía cayó en abril un 40,5%, su peor nivel mensual histórico.

El funcionario añadió que miles de empresas se han ido a la quiebra y el desempleo masivo podría llevar a la tasa de pobreza a su nivel más alto en una década.

Por su parte, Hugo Perea, economista jefe para Perú de BBVA Research y ex viceministro de Economía, indicó a Bloomberg: “Continuamos bloqueados como si fuéramos un país de altos ingresos que podría soportar una cuarentena prolongada. El impacto económico ha sido muy severo”, en alusión al período de confinamiento, que terminó el pasado 30 de junio.

Mientras que el Banco Mundial pronosticó una contracción del 12% en Perú para este año, la más profunda después de Belice y las Maldivas. Otras proyecciones esperan una caída de hasta el 17%.

PANORAMA GENERAL

La información de Bloomberg también hace referencia a los más de 12 mil fallecidos en el país. Y señala cómo de un alza en su popularidad, el presidente Martín Vizcarra enfrenta ahora “acusaciones de mal manejo” tanto en salud como en economía.

Explican además como los paquetes de estímulo para los que se utilizó casi el 12% del PBI, tuvieron “dificultades logísticas”. Los bonos fallaron porque seis de cada 10 no tienen cuenta bancaria, y la ayuda a las empresas favoreció a la minoría que son las formales.

“Como país, lo que tuvimos que hacer hace muchos años fue resolver problemas estructurales que nos han hecho muy vulnerables a la crisis”, dijo la ministra de Economía María Antonieta Alva en el Foro de Fronteras y Emergencias de Bloomberg de junio pasado, según cita el medio.

Ángel Arana, dueño de un pequeño taller de ropa en el Cercado de Lima le dijo a Bloomberg: “No deberían haber cerrado todo. Muchas empresas podrían haber continuado operando durante el bloqueo, tal como lo están haciendo ahora. La población está pagando el precio de esa decisión”.

RECUPERACIÓN

La ministra Alva, según cita Bloomberg, confía en una recuperación económica basándose en los indicadores preliminares de junio y julio.

A la vez, el ex ministro de Economía Alfredo Thorne, manifestó que el gobierno “debería otorgar beneficios fiscales a las empresas para recontratar trabajadores, acelerar proyectos de infraestructura y hacer más para aumentar la confianza empresarial”.

En tanto, Perea del BBVA apuntó que si bien el crecimiento debería regresar rápidamente el próximo año, “probablemente tomará años para que los peruanos y las finanzas del gobierno se recuperen. Para fines del próximo año, la economía aún podría ser un 7% y 8% más pequeña que hace solo seis meses”.

Perea finalizó con la siguiente reflexión: “Absorber esta caída será un proceso muy difícil. Ha habido mucha destrucción de empleos. Las familias y empresas van a estar en deuda y muy cautelosas con respecto al gasto”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Bloomberg se refiere a Perú como la “estrella que cae” ante efectos de la pandemia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*