Piura: cacao blanco, la joya peruana de nivel mundial que se cultiva en la región

Agencia Andina.- El Perú es actualmente el segundo productor de cacao orgánico en el mundo, cuya calidad es reconocida internacionalmente. Y también es uno de los pocos países donde se cultiva cacao blanco, siendo la región Piura el epicentro donde se siembra y cosecha esta variedad de cacao considerada la mejor del planeta.

Piura es la única región del Perú donde se cultiva cacao blanco, que se diferencia de otras variedades debido a su gran calidad, sobresaliente aroma, sabor y baja acidez, así como por su alta tolerancia frente a las principales enfermedades que afectan al cacao.

Las zonas de producción se localizan, principalmente, en los distritos de San Juan de Bigote y Chulucanas en la provincia de Morropón; Montero y Paimas en la provincia de Ayabaca; y Tambogrande en la provincia de Piura. La producción de cacao blanco es de aproximadamente 450 toneladas anuales y se produce en una extensión de 120 hectáreas.

Los principales mercados de destino del grano de cacao blanco son los países de la Unión Europea, con más de 230 toneladas, siendo Francia el principal comprador de más de 150 toneladas.

Al respecto, la prestigiosa publicación internacional National Geographic destacó en un reportaje publicado en su portal oficial que Perú es un país en el que se localizan 8 de las 10 variedades de cacao que existen en el mundo, entre las que sobresale el cacao blanco.

“Es la joya de la corona: el de Piura se considera el mejor cacao del mundo y sólo representa el 0.25 % de la producción mundial”, resaltó la publicación.

Indicó que las plantaciones de este cultivo en Piura se dividen en asociaciones de campesinos. Una de las que gestiona y produce gran parte de esta plantación de cacao blanco orgánico se llama César Vallejo y está ubicada en la localidad de Palo Blanco. Sin embargo, no es la única dedicada a sembrar y cosechar cacao.

“En esas montañas hay cientos de hectáreas de plantaciones gestionadas por diferentes comunidades que se han puesto de acuerdo para reservar las 200 hectáreas localizadas en la cumbre de las montañas, con el único objetivo de mantener la producción de cacao virgen. Un lugar en el que ningún árbol se toca ni se utiliza. De hecho, ni si quiera hay forma de llegar hasta ellos”, reseñó.

Recordó que, hasta hace poco, las vainas de cacao cuyo interior era blanco, eran directamente desechadas al ser consideradas como defectuosas. Para evitar deshacerse de ese excedente imperfecto, se vendían al mercado internacional convertidas en polvo.

“Esto era así hasta que los maestros chocolateros europeos llegaron a esas plantaciones descubriendo nuevos aromas, sabores más delicados y menos amargos. A partir de ese momento, el cacao blanco se convirtió en una joya, conocida como ‘el mejor cacao del mundo’, el cacao criollo de corazón blanco”, resaltó.

National Geographic indicó que, en función del origen, existen varias denominaciones de cacao blanco con unos matices y sabores diferentes, pero muy seductores.

El de Piura, concretamente, permite distinguir en boca sus notas cítricas y afrutadas con matices a frutos secos. Se trata de un chocolate menos amargo y menos ácido que contiene antocianina, un pigmento hidrosoluble responsable del color púrpura de la semilla de su interior y que tiene, entre sus propiedades nutricionales, fortalecer el sistema inmune del organismo, por lo que ayuda a prevenir el cáncer.

Es un chocolate más delicado y suave, cuyo sabor se debe a que durante la mayor parte del año el clima de la región de Piura es tropical. Un hecho que ha debido de influir para que haya sido calificado como uno de los “50 mejores granos de cacao a nivel mundial”, en el Salón del Cacao y el Chocolate de París.

Este hallazgo ha hecho que en los últimos años, desde aquel descubrimiento, empresas chocolateras de gran prestigio se hayan decidido a comprar cacao blanco del norte de Perú, con la intención de hacer un chocolate especial y diferente que nada tiene que ver con lo habitual.

Las prestigiosas Valrhona, Philipe Bernachon, Marcolini o Pierrick Chouard, son algunas de las compañías que utilizan los frutos de las vainas de cacao criollo para elaborar sus exquisitos dulces, apostilló National Geographic.

El cacao blanco de Piura es uno de los protagonistas de la XI edición del Salón del Cacao y Chocolate 2020, que empieza hoy de manera virtual por la pandemia del covid-19 para evitar pérdidas económicas en los productores.

En esta oportunidad se oferta más de una tonelada de derivados del fruto bandera del Perú, a través de la plataforma digital diseñada especialmente para este importante evento anual.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Piura: cacao blanco, la joya peruana de nivel mundial que se cultiva en la región"

Deje un comentario