Minería, pesca y agricultura deben ser prioridades para reactivación económica

Perú21.- Luego de asumir su mandato como primer ministro el miércoles último, Pedro Cateriano se refirió a las acciones urgentes en las que se enfocará su gabinete para impulsar las actividades que son el motor de la economía nacional. El premier resaltó a la minería como “el desarrollo”.

Carlos Casas, ex viceministro de Economía y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, se refirió a otras actividades que deben recibir la atención del nuevo gabinete para continuar con la reactivación económica. “Lo que un criterio inicial es donde no haya mucha concentración de personas y alto valor económico como pesca, agricultura y agroindustria”.

Después sigue manufactura, comercio y el transporte, que ya se están retomando. De hecho, al acercarse la cuarta etapa de reactivación muchos de estos sectores ya vienen operando. Apuntó que los sectores de comercio y servicios aún tienen un problema de implementación.

“Me ha tocado ir a tiendas y están tan aglomeradas que ni siquiera he entrado. Esto hace que se pongan en riesgo estos sectores. Podemos seguir un orden, avanzar con las inversiones, con los protocolos de manufactura, pero el grueso de la economía es comercio y servicios”, sostuvo Casas.

Para el especialista es clave que las normas se cumplan. Y si bien los protocolos pueden existir para el sector formal, en el sector informal puede haber problemas y aumentos de contagios. En general, las personas deben respetar las normas y seguir las recomendaciones.

En ese sentido, resaltó el mensaje de Cateriano de apelar a que la población mantenga el distanciamiento social, el lavado de manos, y el uso de mascarillas. “Lo paradójico es que lavarse las manos va a ser que la economía se reactive”.

LA MINERÍA COMO PUNTO FUERTE

Asimismo, Casas remarcó la importancia de la minería para reflotar la economía nacional. “Lo que se necesita en el caso de la minería es impulsar los proyectos de inversión, hay que recordar que hay muchos proyectos embalsados por distintos temas”.

Indicó como positivo que Quellaveco haya retomado la construcción en Moquegua e hizo un llamado a retomar el proyecto Tía María en el sur para impulsar la inversión.

“Y hay otros proyectos que están esperando. La cartera siempre varía. Puede estar alrededor de US$40 mil millones, que en este caso son bastante importantes como inyección de dinero en la economía, y porque empiezan a dinamizar otros sectores”, apuntó.

Explicó que este es un punto clave, sobre todo por las cifras de mayo y junio que nos auguran una caída fuerte del PBI para este año.

POSIBLES SOLUCIONES

El ex viceministro se refirió a las próximas acciones del gobierno para ayudar a los sectores afectados. “Dar medidas específicas ya es bastante complicado en una época en la que el gobierno ha gastado mucho y la recaudación ha caído, no hay mucho espacio para incentivos”.

A su vez, manifestó que es positivo el programa de reactivación que va por el lado de la inversión pública. Añadió que esto es importante en la medida que genera efectos en el mediano plazo, genera mano de obra a la construcción y dinamiza las economías locales.

¿Reducir impuestos? “No creo que ayude mucho. Ya se postergó el pago del Impuesto a la Renta, no sé si el gobierno lo quiera postergar más. El pago de las regularizaciones es el único que podría ser. Bajar el IGV no tendría sentido. El incentivo tiene que venir desde el lado del gasto”, finalizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Minería, pesca y agricultura deben ser prioridades para reactivación económica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*