Piura: empresas que cumplan con estándares internacionales podrán participar de la reconstrucción con cambios

InfoMercado.- La embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, durante una conferencia virtual que organizó Perú Cámaras declaró que la prioridad del convenio pactado entre Perú y Reino Unido será la transparencia, para facilitar así la mayor cantidad de postores durante la Reconstrucción con Cambios.

Harrison aclaró que las empresas peruanas de construcción sí podrán competir por los proyectos que se ejecuten en las regiones como parte del convenio Gobierno a Gobierno que se firmó con Reino Unido. La condición es que tengan estándares internacionales de calidad para asegurar obras duraderas ante nuevos eventos Niño.

En Piura, el Reino Unido brindará asesoría para licitar y ejecutar las megaobras como represas y las defensas para controlar el cauce del río Piura. A esto también se suma el drenaje pluvial de cuatro ciudades, 29 colegios y cinco establecimientos de salud.

“No es que vamos a buscar empresas británicas para hacer la construcción. Vamos a querer empresas peruanas y regionales. Lo importante es tener la infraestructura de una calidad internacional; no se puede [actuar] de otra forma luego del daño del Niño del 2017”, expresó.

Prevención

Uno de los pilares del convenio será la prevención. La embajadora señaló que no había tiempo que perder pues no se sabía cuando vendría un nuevo fenómeno de El Niño más fuerte. “Hay la necesidad de bajar el riesgo”, señaló.

De otro lado, Harrisson aseveró que la intervención del Reino Unido será en gestión de los proyectos, una asistencia técnica, control de gastos y aseguramiento de diseño de los proyectos bastante complejos.

La asistencia técnica para la Reconstrucción con Cambios concluye en marzo del 2022, con la opción de ampliarse por un año más.

Poco avance

El nuevo modelo de trabajo llega cuando el proceso de reconstrucción está en una fase crítica luego de tres años del Niño 2017.

En la reunión virtual también participó Amalia Moreno, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), quien señaló que el problema reside en la ejecución de los recursos transferidos. Aseguró que existe un avance real del 24%, a pesar de que se han realizado la transferencia de un 42% del presupuesto.

“A veces hablamos de la ejecución presupuestal, pero no miramos cual es el avance físico real de nuestros proyectos. Por eso puedo decir que el avance real de la reconstrucción es el 24% y no el 42%. Eso es lo que todos hemos logrado y nos toca reflexionar”, dijo.

Además, la funcionaria reconoció que la etapa de reconstrucción en el sector salud y educación han sido las más deficiente. Hasta la fecha no se ha culminado ningún centro de salud y solo 78 colegios ejecutados de una meta inicial de 1 mil 543 instituciones educativas.

Al respecto el gobernador regional de Piura, Servando García, también cuestionó el lento avance. García agregó que pondrán sus técnicos a disposición para impulsar del convenio Gobierno a Gobierno.

“Esto para que en el más corto tiempo se puedan ejecutar obras que para nosotros son de vital trascendencia. La región Piura representa el 40% de [los proyectos] de este convenio y estoy seguro que ayudará a la reactivación económica”, sostuvo.

Responsabilidad

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hizo hincapié que el convenio Gobierno a Gobierno no implica una delegación de responsabilidades y que será el Estado quien tome las decisiones finales.

“Recibimos conocimientos, pero nosotros tenemos que tomar las decisiones”, sostuvo.

Moreno también explicó porque se incluirán, en este convenio, proyectos regulares como colegios y centros de salud, que no implican la complejidad del manejo de un río.

“Podremos tener un estándar para hacer colegios, pero también los necesitamos para la gestión. Tú puedes tener un hermoso plano, pero si el gestor no sabe tomar decisiones, el proyecto no será realidad”, comentó Moreno.

Cambios en el proceso de licitación

Amalia Moreno agregó que este legado de conocimientos marcará una pauta para fijar nuevos estándares nacionales de ejecución.

Asimismo, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios refirió que el modelo gobierno a gobierno implica cambios desde la fase de licitación.

Las empresas serán evaluadas por especialistas independientes de diversos rubros que solo darán su opinión al respecto y que no interactúan con otros evaluadores.

Sobre su evaluación se elabora un ranking y se elige. En la fase de contrato aparecen otras figuras como la Junta de Cambios y la Junta de Resolución de Disputas. En el primero, se agrupan contratante y contratista para evaluar los trabajos sobre la marcha.

En el caso de la junta de disputas, se trata de un grupo de trabajo para resolver controversias de obra en el mismo campo, sin paralizar en ningún momento.

¿Cómo postular?

La funcionaria señaló que a fines de agosto comenzarán las primeras convocatorias para la construcción de los hospitales y centros de salud. Las empresas se podrán inscribir en la página web de la ARCC, luego del proceso de actualización. Estas también tendrán acceso a una plataforma virtual desde donde participarán en todas las etapas.

El próximo 30 de julio, previo a este proceso, se organizaría un Road Show en Lima, que es un certamen para informar acerca de los proyectos y los nuevos modelos de contratación.

Se organizarán otros eventos similares en el norte y sur del país con fechas por confirmar, a pedido de Perú Cámaras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.