Áncash: alcaldes firman declaratoria contra la explotación de petróleo en el mar de la región

La República.- Las autoridades provinciales del Santa, Casma y Huarmey firmaron una declaratoria en rechazo a los Decretos Supremos 016-2020 y 017-2020 que autorizan la explotación de petróleo en el mar de la región.

Los documentos emitidos por el Gobierno Central autorizan a Perúpetro suscribir con la empresa Tullow Oil PLC los contratos de exploración y explotación de los lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas marinas de la costa ancashina.

Por tal motivo, los alcaldes mostraron su desacuerdo pues ponen en riesgo la biodiversidad marina y la economía de 80 mil ciudadanos que se dedican a la pesca para el consumo humano.

Roberto Briceño (Santa), Lucio Alarcón (Casma) y Elmer Dueñas (Huarmey) se reunieron en la sede del municipio y manifestaron que esta actividad exploratoria se ha dispuesto sin realizar un estudio de impacto ambiental que permitan dimensionar el estado actual de la línea de base, áreas de exploración y explotación. Además, de no mostrar el análisis preventivo de los costos y beneficios.

También denunciaron que los responsables han manipulado los procesos de participación ciudadana, sin contar con la opinión de las autoridades locales; indicaron que no cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad civil, colegios profesionales, autoridades religiosas, academias y la comunidad en general.

Las autoridades fueron enfáticas al demandar al Ejecutivo derogar los decretos al considerar que “la actividad petrolera es incompatible con la pesca industrial, artesanal y acuícola y pone en riesgo el recurso base de la alimentación de las actuales y futuras generaciones”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Áncash: alcaldes firman declaratoria contra la explotación de petróleo en el mar de la región"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*