SNI: Empresas podrán acceder a firma digital para dar validez y mayor seguridad a sus acuerdos comerciales

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realizó hoy el lanzamiento del portal “Firma Fácil”, instrumento del gremio industrial en alianza con la empresa Certisign de Brasil, líder latinoamericano en firmas electrónicas, para la facilitación y digitalización de los diferentes actividades productivas del país; ello, a través de la celeridad en la firma de acuerdos comerciales entre las empresas, reducción de tiempo y costos y, especialmente, mayor seguridad en la veracidad de documentos.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, señaló que el Perú digital se ha vuelto una realidad actual en medio de esta pandemia, la cual aceleró todas las comunicaciones virtuales. “El poner a las firmas digitales como uno de los sistemas de aprobación de contratos, certificación de documentos, relación de acuerdos comerciales entre empresas y ciudadanos, abre un camino al mundo digital de las certificaciones (…) La firma digital asociada a un certificado digital es el sello del presente siglo que ofrece alta seguridad a los compromisos comerciales o de los ciudadanos en general”, expresó.

Márquez manifestó que la SNI busca a través de este portal de firmas contribuir a la digitalización del país; ello, a través de cooperación técnica internacional con Alemania y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuya finalidad sea la introducción de las empresas al uso de lo digital en sus actividades productivas y administrativas.

“El mundo de hoy tiene en lo digital el factor de diferenciación. En este capitalismo de 4.0 como lo fue en su época el carbón, el vapor, o la electricidad que cambiaron los modos de la manufactura, lo digital será el factor del cambio en los modos de lograr productividad”, sostuvo Márquez.

El representante de la SNI destacó el apoyo de Indecopi y CORE Andina, entidades que hicieron posible la implementación del portal, el cual estará al servicio de las empresas en general desde la página web de la SNI.

“Esperamos que esta contribución sirva a nuestro país y sea una práctica que nos ayude a ingresar a esa sociedad de la información del futuro, la cual es una demanda urgente del presente (…) Esto es una parte de los preceptos del gobierno electrónico y su puesta en operación, es una contribución en el trabajo que realizó el estado al colocar a la firma electrónica como uno de los pasos claves en el relacionamiento de la sociedad”, concluyó Márquez.