Caso Twitter: todos somos vulnerables a un ciberataque

Una de las noticias más llamativas en el rubro tecnológico es el ciberataque perpetrado a la red social Twitter, calificado por ellos mismos como “el hackeo más grande sufrido en su historia”, vulnerando las cuentas de personalidades influyentes como el político Joe Biden y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, entre otros.

Los ciberatacantes postearon textos en las cuentas de los usuarios en mención solicitando que sus seguidores envíen bitcoins a una dirección web determinada con la posibilidad de duplicarlos. Fraude denominado “Estafa con criptomonedas”.

Luego de detectar el ataque, la empresa pidió perdón a sus usuarios y reconoció el daño ocasionado a su reputación, indicando que necesitan recobrar la confianza de todos. Detalle que, según Guillermo Bustamante Moyano, director de consultoría y diseño de InterNexa Perú, es a menudo fatal por la combinación de las consecuencias económicas y el daño a la imagen de las empresas. El activo que está en mayor riesgo es el prestigio corporativo.

Ciberataques en Perú

Los ataques pueden realizarse hacia empresas experimentadas, nuevas, de cualquier rubro y/o tamaño. “En el Perú debemos tomar conciencia. Existe una falsa tranquilidad de las personas o empresas porque creen que no son blancos para los ciberatacantes, piensan que no poseen información atractiva, pero siempre existe la manera de tergiversarla y los riesgos son enormes”, afirmó el directivo.

Según cifras de InterNexa, en el primer trimestre de 2020 se registraron más de 433 millones de intentos de ciberataques en el país, representando un incremento del 131% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las empresas que sufrieron estos ataques no solo reportan el robo de información, sino también son perjudicadas en su operación diaria al verse paralizadas.

El informe Global Information Security Survey 2020 publicado por la consultora EY reveló que las fuentes de los ataques hacia las empresas citan varios orígenes como: organizaciones criminales o hacktivistas y debilidades de los mismos trabajadores.

Desconocimiento del poder de un ciberataque

Uno de cada tres latinoamericanos desconoce los daños que un ciberataque podría ocasionar en su empresa, de acuerdo con una investigación desarrollada por la compañía de ciberseguridad Kaspersky en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA. Quienes están más conscientes de los riesgos son los chilenos con 38%, seguidos por brasileños (37%) y peruanos (36%). Más atrás se ubican argentinos (35%), colombianos (31%) y, finalmente, mexicanos (27%).

El reporte también revela el poco conocimiento que existe sobre los ataques cibernéticos. El 77% no sabe qué es ransomware o secuestro de datos, otro 55% desconoce el término phishing o robo de identidad, y un 29% ignora qué es malware. No obstante, el 35% cree que este último ocasiona daños a los dispositivos de una organización.

Be the first to comment on "Caso Twitter: todos somos vulnerables a un ciberataque"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*