Regiones del norte: Pedro Cateriano y sus planes para la macroregión

La República.- El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, se presentó esta mañana ante el Congreso de la República para exponer la política general de Gobierno de cara al último año de la presidencia de Martín Vizcarra.

Durante las tres horas que duró su presentación previo al pedido de confianza, el premier realizó importantes anuncios para el norte del país como parte de la reactivación económica, en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Al iniciar su exposición, Cateriano informó que se planea cerrar el año con la habilitación de más de 6 mil camas hospitalarias en módulos temporales a nivel nacional, parte de las cuales serán instaladas en las regiones de Áncash, Lambayeque, y La Libertad.

Precisamente, en este último departamento en los próximos meses se pondrá en funcionamiento un nuevo establecimiento de salud que estará ubicado en la provincia de Pacasmayo.

Asimismo, anunció que se impulsará la modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, cuyos trabajos permitirán aumentar la capacidad operativa del puerto para atender un mayor volumen de carga con productos de exportación.

En este caso, la inversión total bordea los 270 millones de dólares. Consultado al respecto, el economista Francisco Huerta estimó que esta acción permitiría a la región superar los 2 300 millones de dólares anuales en exportación, pues actualmente se encuentra en 1 400 millones.

De igual manera, Cateriano indicó que, luego de haber recibido la unidad ejecutora, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se encuentra afinando detalles para reiniciar la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, cuyos trabajos llevan más de tres años paralizados. La culminación de obras permitirá incrementar en 30 mil hectáreas las áreas cultivables, pero además permitirá generar 120 mil nuevos puestos de trabajo.

Además, para el próximo año se considerará la adjudicación de la línea de Transmisión Piura Nueva Frontera con una inversión de 163 millones de dólares. Para ello, en el territorio peruano se ampliará la subestación Piura Nueva y se construirá la línea de transmisión hasta la frontera. Este proyecto permitirá la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios entre el Perú y Ecuador.

El primer ministro también señaló que combatirá la minería ilegal detectada en el distrito de Tambogrande, en la región Piura, donde las imágenes satelitales muestran una gran depredación a las áreas naturales durante los últimos tres años.

En esa misma línea se mostró para reducir la pesca ilegal en el río Tumbes y en el litoral peruano, por lo que ensamblarán dos patrulleras más de interdicción marítima, una estación de vigilancia electrónica en Puerto Pizarro y sistemas de aeronaves no tripuladas para lo cual se tiene una inversión que bordea los 35 millones de soles.

El premier reconoció la lentitud con que se vienen llevando a cabo las obras de la Reconstrucción con Cambios, las cuales todavía no concluyen a tres años de El Niño costero. Por eso, destacó que todas las intervenciones programadas para este año ya fueron retomadas como parte de la reactivación económica. En total serán 151 obras en las zonas rurales de 11 regiones con una inversión de 54 millones de soles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Regiones del norte: Pedro Cateriano y sus planes para la macroregión"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*