Regiones del sur: los proyectos que promete el gabinete Cateriano para la macroregión

La República.- El primer ministro Pedro Cateriano expuso ayer su plan de acción para lo que queda del gobierno del presidente Martín Vizcarra y para que su gabinete consiga el voto de confianza del Congreso. El parlamentario José Luis Ancalle espera que no sean solo anuncios. Por eso pidió un informe al Ejecutivo sobre el estado de los compromisos asumidos con Arequipa.

Esta región fue mencionada por Cateriano cinco veces. El más importante anuncio fue el inicio de la fase de inversión del proyecto hídrico de la represa Yanapuquio. “Con una inversión de 608 millones de soles irrigará más de 11 000 hectáreas y beneficiará a más de 3 000 familias en la cuenca del río Tambo”, pronunció.

El embalse mitigaría el estrés hídrico del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay.

Ancalle espera que no busquen otros intereses con Yanapuquio, como una puerta de salida para el proyecto minero Tía María. El dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza, pidió al Ministerio de Agricultura y Riego explicar los beneficios de la inversión en la zona.

Otro anuncio fue la inclusión de Arequipa para 12 proyectos de saneamiento de Gobierno a Gobierno por S/ 3,7 mil millones. El gran ausente fue Majes Siguas II. Cateriano acotó la pronta entrega de la Escuela Técnica Policial y por la pandemia parte de 6 mil camas.

Ofertas para Cusco

Tuvo más suerte Cusco. Cateriano anunció que este año se concretará la firma del proyecto Siete regiones para la masificación del gas natural en varias ciudades del sur con una inversión de US$ 200 millones. Las localidades beneficiadas son Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Juliaca, Puno y Pucallpa.

Prometió también el proyecto de inversión para la mejora de los servicios turísticos y accesibilidad turística al Parque Arqueológico Choquequirao con la instalación de dos teleféricos. Uno, desde el sur, por Apurímac (tramo 1) y, desde el norte, por Cusco (tramo 2). La iniciativa, dice Cateriano, incluye la mejora de senderos peatonales, lo que permitirá elevar la cantidad de visitas a la hermana gemela de Machupicchu de 10 mil a 1 millón de visitantes anuales. “Así, se sumará al Circuito Turístico Sur, y contribuirá al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de la población de la zona”, expuso.

El proyecto se viabilizará en diciembre de 2020 con US $ 260 millones. Luego pasará a fase de estructuración de la APP a cargo de Proinversión. “Esto nos permitirá hacer la convocatoria en 2021 y adjudicar en 2022”.

De igual forma, anunció que el Gobierno apoyará en el financiamiento del tramo de carretera Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa de 92.1 kilómetros con S/ 1616 millones. Este proyecto incluye un túnel en abra Camas de 1.5 kilómetros. Una tercera obra busca facilitar la salida de la producción agropecuaria del valle de La Convención por Mollepata por la vía nacional Cusco-Abancay-Nazca. Cateriano también dijo que en los siguientes 12 meses se inaugurará el centro de Salud de Machupicchu en Cusco, avaluado en S/ 29 millones. Beneficiará a más de 6 500 pobladores.

Para Puno, aparte de la masificación del gas natural, en el que están incluidas dos ciudades, mencionó el impulso de los 12 proyectos de saneamiento. El premier Cateriano dijo que en este año se inaugurará varios hospitales, dentro de ellos el hospital de Putina, en la región Puno.

“El mensaje de Cateriano es solo para la tribuna”

Para el analista político, Marco Cárdenas, el mensaje del premier Pedro Cateriano es solo para la tribuna y está supeditado a complacer a grupos económicos. Dijo que para reactivar la economía también debieron entregar incentivos económicos a las medianas y pequeñas empresas, y no solo a las grandes empresas.

Se olvidó de anunciar medidas para atender la emergencia sanitaria en el sur del país, en especial Puno. Los centros hospitalarios de Puno han colapsado y no se hizo mención para implementar hospitales de contingencia.

De otro lado, el presidente de la PCM también dijo que impulsará la minería como pilar de la economía, pero no dijo nada del conflicto en Espinar.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Regiones del sur: los proyectos que promete el gabinete Cateriano para la macroregión"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*