Miguel Incháustegui asume el Ministerio de Energía y Minas: ¿cuáles son sus principales retos en el sector?

El Comercio.- Luis Miguel Incháustegui es uno de los nuevos rostros en el gabinete ministerial de Walter Martos. Reemplaza a Rafael Belaunde Llosa como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Anteriormente, Incháustegui –formado en derecho y con más de 15 años en el sector extractivo– se ha desempeñado como viceministro de Minas, ha realizado consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

La principal tarea que debe abordar Incháustegui es resolver los conflictos sociales alrededor de los proyectos mineros, como el que ocurre en la actualidad en Espinar (Cusco), señaló María Chappuis, exdirectora general de minería del Minem, quién además saludó su designación por su experiencia en el sector público.

La importancia de encontrar soluciones a estas demandas responde a que se debe impulsar los diferentes proyectos de inversiones, dado que no hacerlo representa “un grave riesgo para los ingresos fiscales del país”.

“La producción que está saliendo [del país] está a un nivel muchísimo más bajo que el año pasado y, aún cuando los precios de los metales ha subido, la caída en las exportaciones es relevante”, indicó Chappuis.

Para ello, Guillemo Shinno, exviceministro de Minas, indicó que desde el Minem se debe optimizar los trabajos para lograr eficientes acercamientos con las comunidades y mejorar sus relaciones con las empresas mineras, mediante los diferentes niveles de gobierno.

Chappuis añadió que otro motivo para priorizar este sector es que los proyectos no requieren de inversión estatal, es decir, su ejecución no representa gastos al Gobierno, en un contexto donde este ya ha invertido miles de millones de soles para contener el brote del coronavirus.

GESTIÓN RESTANTE

Carlos Herrera, extitular del Minem, observó el plan de Gobierno anunciado en esta materia y dijo que debe adecuarse a la visión “de uno que está de salida y no entrando”.

Apuntó que algunas áreas donde puede enfocarse Incháustegui es en electricidad, “que hace años requiere modificaciones”.

“No es mucho lo que se pueda hacer, pero avanzar en algo sí”, remarcó Herrera.

En tanto, Shinno agregó que, considerando los plazos, se deben enfocar en “agilizar la entrada rápida de proyectos nuevos, mediante la optimización de los proceso burocráticos” y potenciar los relacionados a la inversión de proyectos sociales, lo que, a su vez, ayudará a mitigar los conflictos.

OTROS DATOS

La Defensoría del Pueblo reportó que hasta junio se habían registrado 190 conflictos sociales en el país: 140 activos y 50 latentes. Casi el 70% fue de tipo socioambiental.

La inversión minera cerraría este año en US$4.800 mlls., por debajo del nivel alcanzando en el 2018.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Miguel Incháustegui asume el Ministerio de Energía y Minas: ¿cuáles son sus principales retos en el sector?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*