Cusco: las propuestas que apoyan los congresistas de la región

La República.- El nuevo Congreso empezó sus funciones en la segunda quincena de marzo. Desde entonces poco se sabe del trabajo del Legislativo más allá de la norma aprobada para liberar los fondos de la AFP. El Congreso anterior fue disuelto porque se movía entre oscuridades y gestiones anodinas.

Disuelto el Congreso, tras elecciones sui géneris, los cusqueños eligieron a otros cinco representantes. Transcurrió poco más de 6 meses de su elección y poco ha sido su trabajo. Tres legisladores fueron noticia a pocos días de iniciada sus gestiones y la cuarentena por la pandemia. Gestionaron asientos en los vuelos humanitarios para ellos y sus familiares. Se trata del parlamentario del UPP, Rubén Pantoja, de APP Matilde Fernández, y el representante del Frepap Juan de Dios Huamán.

Durante la campaña propusieron leyes que garanticen soberanía energética, seguridad alimentaria, transferencia al Cusco la sede el Ministerio de Cultura, entre otros. Una revisión de la productividad de cada legislador en la página web del Congreso da luces de su trabajo.

Cultura y salud

El acciopopulista Jorge Vásquez estampó su firma en 64 proyectos de ley que en más del 90% no son de su autoría. De estas solo dos normas fueron aprobadas y publicadas. La mayoría está en revisión en comisiones.

Vásquez propuso recientemente el proyecto de ley que plantea el fortalecimiento del sector Cultura y el sector Turismo a través de su integración en el Ministerio de Cultura y Turismo, y otra iniciativa que busca declarar de interés nacional y necesidad pública el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a Cusco para reactivar el turismo.

El legislador del Frepap, Juan De Dios Huamán, firmó 17 iniciativas: tres fueron aprobadas y publicadas. Ninguna de su autoría. Huamán propuso el proyecto de ley para reducir la pensión de expresidentes, así como pensiones y remuneraciones a altos funcionarios del Estado. “Que los presidentes gozarán de una Remuneración Mínima Vital desde el siguiente ejercicio fiscal tras cesar en el cargo”, precisa la iniciativa que está en la Comisión de Constitución. En tanto, apoyó la iniciativa de la bancada del Frepap que dispone el acceso de medicamentos genéricos de denominación común para el tratamiento de la COVID-19 y otras que genere la emergencia sanitaria. La ley está vigente.

Jubilación y canon

La legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), Matilde Fernández, firmó 29 iniciativas de ley, 3 han sido aprobadas en primera votación y 3 publicadas. Como en los otros casos ninguna de su autoría. Una de sus iniciativas busca adelantar el pago de aguinaldos y gratificaciones para trabajadores estatales como medida de reactivación económica.

Asimismo, respaldó una iniciativa para que se acumulen los megas de internet que no se utilizan dentro del plan mensual y otra que busca reducir la edad de jubilación de profesores: a 55 en mujeres y a 60 en varones.

Rubén Pantoja suscribió 43 iniciativas. De su autoría es el proyecto que propone apoyo y protección al sector turismo y gastronómico en casos de ocurrencia desastres o pandemias. Pretende que las personas naturales o jurídicas que acrediten vulnerabilidad económica, generada por la pandemia, puedan solicitar una suspensión del pago de acreencias hasta 12 meses.

De igual forma, el legislador de APP, Alexander Hidalgo, respalda 38 proyectos de ley, de los cuales 4 han sido publicados, pero ninguno de su autoría. Hidalgo presentó dos iniciativas que buscan declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de proyectos instalación de servicio de riego tecnificado en La Convención.

Además, se sumó al proyecto que propone autorizar a las municipalidades el uso del 10% del canon para pagar servicios públicos y así para afrontar las consecuencias de la COVID-19.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: las propuestas que apoyan los congresistas de la región"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*