Madre de Dios: asociación Castañera gana fondo concursable del Gobierno Regional

Agencia Andina.- La Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional de Tambopata “Los Pioneros” (Ascart) que recibe el permanente asesoramiento técnico del Programa Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, recibirá S/ 160,000 tras ganar el Fondo Concursable ProCompite para el cofinanciamiento de planes de negocio convocado por el Gobierno Regional de Madre de Dios.

El monto total de inversión asciende a S/ 207,212, de los cuales tiene como contrapartida de Ascart la suma de S/ 47,212.

Con la inversión asignada, la asociación podrá mejorar la capacidad de operación de su planta y el plan de negocio que incluye la construcción de un ambiente exclusivo y adecuado para el pelado de la castaña.

También podrá realizar mejoras, ampliación y habilitación bajo las actuales exigencias sanitarias. De esta manera, esta asociación podrá financiar económicamente poco más del 20% del plan de negocio “Implementación de norma sanitaria para la aplicación del sistema HACCP”.

Asimismo, se pretende avanzar en el proceso de insertarse en el mercado exportador, de la mano de las instituciones que le brindan la asesoría técnica para la consecución de sus objetivos.

Sobre Ascart

Ascart es una organización sin fines de lucro que fue fundada el 15 de setiembre del 2001. Está conformada por 43 socios que manejan sosteniblemente un total de 39,765 hectáreas de bosques de castaña localizadas en la Reserva Nacional Tambopata (RNTMB), así como en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) y Bosques de Producción Permanente (BPP).

Cuenta con certificado orgánico en bosque y planta de transformación de castaña, siendo la única organización de productores que cuenta con una planta de procesamiento actualmente activa, la cual procesa tanto el producto de los socios como de otras organizaciones castañeras y empresas privadas.

Por la sostenibilidad de sus actividades cuenta con el título de licenciamiento “Aliados por la Conservación”, otorgado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Ascart cuenta con el apoyo técnico para la gestión, administración y fortalecimiento organizacional y comercial, por parte del Proyecto de Inversión “Alta productividad y competitividad del sector forestal” del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana” – Programa Forestal del Serfor.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Madre de Dios: asociación Castañera gana fondo concursable del Gobierno Regional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*