Áncash: región espera que el Congreso otorgue de voto de confianza a Gabinete Ministerial

Agencia Andina.- El país espera que el Congreso de la República otorgue el voto de confianza al Gabinete Ministerial, que preside Walter Martos, porque es importante para la gobernabilidad y, sobre todo, en la actual coyuntura que se vive por la pandemia del coronavirus, sostuvo hoy el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo.

”Es muy probable que el partido político al que pertenezco [Somos Perú] le dé el voto de confianza al nuevo gabinete para ejecutar las múltiples acciones programadas en bien de todas las regiones”, sostuvo la autoridad regional a la Agencia Andina.

En ese contexto, dijo que se requiere de un esfuerzo articulado de todos los sectores, ya que los casos de covid-19 están aumentando a escala nacional.

En el caso de Áncash, remarcó que los hospitales no han colapsado porque están reforzando el trabajo para contener los contagios y siguen comprando equipos médicos, como 20 ventiladores, monitores, camas UCI, camas clínicas y continúan habilitado ambientes de atención para pacientes covid-19.

Morillo añadió que están esperando que el consejo regional apruebe la contratación directa de los primeros seis de nueve ambientes de atención para cada hospital II-1, que se ubican en seis provincias, a fin de empezar a ejecutar los proyectos.

“Estos espacios ayudarán a brindar oxigenoterapia y no se saturen los hospitales de Huaraz y de Chimbote, que son los referentes para atender los casos de covid-19”, refirió.

También mencionó que hay oferta de camas tanto en Huaraz como en Chimbote. En los hospitales itinerantes instalados se adecuaron 300 camas hospitalarias y UCI. “Estamos haciendo los esfuerzos para contar con 210 camas adicionales”, anotó.

“En Áncash la situación está controlada por el momento y estamos dando énfasis a la primera línea de atención. Estamos produciendo ivermectina y distribuyéndola, al igual que los kits de medicamentos, tanto para las personas diagnosticadas con coronavirus como para sus familiares”, enfatizó.

Morillo resaltó que el gobierno regional tiene un convenio con la OPS que dotará de alrededor de 40,000 pruebas moleculares para hacer los descartes en todos los sectores. “La empresa Antamina igualmente donó otra parte de equipos médicos”, resaltó.

Del mismo modo, adelantó que próximamente se implementarán dos laboratorios moleculares, uno en Chimbote y otro en Huaraz.

En cuanto al recurso humano sostuvo que hay déficit de personal de salud en varias regiones. “Nosotros nos adelantamos y Cuba nos facilitó 27 médicos que junto con sus pares peruanos hacen barridos y llevan medicamentos. Estas acciones no están dando buenos resultados, porque cuando la gente sale a las calles no se cuida y aumentan los casos de covid-19”, finalizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.