La Libertad: inversión pública y agroindustria serían pilares para reactivación económica

La República.- La economía en la región La Libertad se encuentra en descenso con importantes pérdidas. Esto se establece en forma paralela a la difícil lucha que se afronta en el tema de la salud, por los contagios de COVID-19 y el índice de letalidad que, si bien se moderan, no dejan de ser un gran desafío.

Según un reporte de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la inversión pública, minería y agroindustria serían las opciones que tendría esta región como salvavidas para superar esta crisis económica.

Son muchas las empresas de diferentes sectores económicos y de todos los tamaños, desde las Mypes hasta las más grandes empresas, las que sufrieron cuantiosas pérdidas e incluso se han visto obligadas a dejar de operar, lo cual se viene reflejando en una disminución de empleos y el incremento de la informalidad.

Sin embargo, según la información del Ministerio de Economía y Finanzas, a nivel local, de enero a julio de 2020, preocupa que ninguna de las 12 municipalidades provinciales de la región ha alcanzado niveles de ejecución de inversión pública mayores al 25 %, y tres de ellas ni siquiera llegaron a superar la valla del 5 %.

La minería y las reservas auríferas de La Libertad es otra de las alternativas que puede generar recursos para esta región. No obstante, a nivel regional no se ha promovido ninguna política efectiva para atraer y retener la inversión minera que pueda revertir la contracción de esta actividad.

Cabe precisar que en la primera mitad del año se redujo 17,5 % en comparación con el mismo periodo del 2019, principalmente por el agotamiento de los recursos auríferos que actualmente se encuentran en explotación.

Asimismo, la agroindustria es también otro pilar de la economía regional que desde la actividad privada tiene potencial de contribuir a la recuperación de empleo en La Libertad y el país, por ser intensiva. Para ello, el empresariado ve con urgencia la conclusión de la presa Palo Redondo y pide retomar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic en el menor tiempo posible.

Para ver noticia original, haga clic aquí.