La Libertad: El arándano generará un gran interés por inversión de capitales y una oferta laboral permanente

InfoMercado.- Güido Perucich Oltra, a cargo de implementar el proyecto de Chavimochic en La Libertad, señala que el arándano ofrece numerosas de oportunidades para el Perú. Estas se traducirán en un gran interés por inversión de capitales tanto nacionales como extranjeros y una oferta laboral permanente.

Durante una entrevista para Redagrícola, Perucich resaltó que Perú cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para la siembra de esta fruta. Este aspecto, más la disponibilidad de tierras y la calidad del agua permite “una gran precocidad productiva con altos rendimientos”.

Además, al tener el país una temporada de cosecha más extensa que otras naciones, permite aprovechar las mejores ventanas comerciales.

Sello de sus proyectos

Güido Perucich señala que, para lograr una buena cosecha de arándanos, se debe tomar en cuenta el riego y el uso complementario de bioestimulantes y productos microbianos.

En el caso del riego, es necesario ajustar las cantidades y los tiempos en que se irriga la planta.

“Se tiende a pensar que, considerando el buen drenaje que ofrece la arena, sería necesaria una gran cantidad de agua, sin embargo, los arándanos no logran su máximo potencial al ser regados en forma excesiva”, explica.

Por otra parte, el uso adecuado de bioestimulantes y productos microbianos en base a combinación de cepas seleccionadas y sinérgicas permite a las plantas superar situaciones de estrés generadas por factores climáticos, plagas o mal manejo del riego.

Riesgos a tener en cuenta

El especialista declara que, mientras vayan aumentando las plantaciones de arándanos, será más difícil el manejo de las plagas y enfermedades.

“Hay que estar preparados para enfermedades que puedan aparecer a futuro y en eso contribuirá la elección de nuevas variedades que sean más resistentes a las plagas”, añade.

Desafíos

Perucich comenta que el interés de los especialistas en arándanos es realizar “un recambio varietal en el corto y mediano plazo que permita incorporar variedades con mejores características organolépticas, más productivas y que proporcionen frutos de mayor calibre”.

La aplicación de estas medidas traería rendimientos productivos más altos y menores costos en el proceso.

Cabe señalar que Güido Perucich Oltra asumió en 2016 la implementación del proyecto de arándanos en Chavimochic.

En un principio, este incluía la plantación de 52 hectáreas. Tras los buenos resultados, llegó a 600 hectáreas a fines del año 2019.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "La Libertad: El arándano generará un gran interés por inversión de capitales y una oferta laboral permanente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*