Regiones del norte: propuesta de conservación protegerá nacientes de agua en ríos de Piura y Cajamarca

La República.- La propuesta del Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas busca proteger alrededor de 17 quebradas, como Chalanmache, Sallique, Huayllabamba, Panchia y otras, que vierten de agua a los principales ríos de Huancabamba en Piura y Tabaconas en Cajamarca.

Según el área de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, la propuesta que se encuentra en la última etapa, tiene la finalidad de resguardar 31.936 hectáreas de bosque y páramo en los distritos de Tabaconas, San José del Alto, Sallique y Chontalí de la región Cajamarca.

Además, se considera como una zona altamente biodiversa y representa el hábitat de 256 especies de aves. Dentro de estas se encuentran aves migratorias, 31 clases de mamíferos y especies amenazadas como el tapir andino. Asimismo, ocho de anfibios, ocho de reptiles (incluidas nuevas especies para la ciencia) y 519 de plantas. Entre las especies de esta última resalta el árbol de la quina.

Esta propuesta liderada por el Gobierno Regional de Cajamarca con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), forma parte de un corredor que une los bosques montanos y páramos de Piura y Cajamarca. Según los especialistas, son ecosistemas muy significativos, ya que funcionan como una esponja natural que capta el agua de la neblina y la lluvia. Luego de esto, la filtra, almacena y suelta lentamente a los ríos.

“Es por esto que, esta iniciativa supone un gran avance para la zona. Con el establecimiento de la que sería la segunda área de conservación regional de Cajamarca, se aseguraría agua para consumo y para productores de café, granadilla, entre otros. Un ejemplo de que la economía está ligada al buen estado de los ecosistemas”, explica la especialista de (NCI)Katy Carrillo.

Cabe indicar que este atractivo ecosistema representa un paraíso con un gran número de servicios ecosistémicos que se pueden disfrutar mediante actividades como el ecoturismo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Regiones del norte: propuesta de conservación protegerá nacientes de agua en ríos de Piura y Cajamarca"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*