Tacna: Colegio de Economistas advierte que la región tendría alta recesión tras la pandemia

La República.- La pandemia por el coronavirus dejará efectos negativos. Uno de ellos es la recesión en varias regiones a causa de que varias actividades económicas fueron paralizadas. De acuerdo al decano del Colegio de Economistas de Tacna, César Pilco, una de las zonas más afectadas sería la ’Ciudad Heroica’.

El especialista sustentó que Tacna, a diferencia de otras zonas, depende de la visita de turistas extranjeros y nacionales para movilizar su economía. Por lo tanto, esta actividad no podrá mejorar adecuadamente hasta la reapertura de las fronteras. Esta última medida fue adoptada por el Ejecutivo para mitigar los contagios por COVID-19.

Pilco estima que el Perú llegará a una recesión entre el 15% al 18%. En tanto, en Tacna esta llegaría hasta el 22%. “La recesión en Tacna va a ser más fuerte que en el resto del país porque están cerradas las fronteras”, señaló.

Informalidad

De otro lado, el decano del Colegio de Economistas de Tacna alertó que la informalidad en la región crecerá en un 10%. Agregó que en el 2019, un 25% de la población económicamente activa estaba en la formalidad y otro 75 %, en la informalidad. Sin embargo, con la pandemia y con las medidas de confinamiento, la formalidad disminuirá en un 15% y la informalidad crecerá en un 10%.

“Ha crecido la informalidad, se ha deteriorado la clase media y más del 10% va a pasar al segmento pobre y al sector vulnerable”, alertó.

Finalmente, César Pilco comparó el desarrollo económico durante la pandemia entre Tacna y Arica (Chile). Señaló que esta última se está repotenciando con la inversión pública y privada. Así también, la reactivación del empleo, apoyo a las pymes y la simplificación de la burocracia.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Tacna: Colegio de Economistas advierte que la región tendría alta recesión tras la pandemia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*