Arequipa: Contraloría identifica perjuicio económico en ejecución de obra vial en Islay

Agencia Andina.- La Contraloría de la República, en un Informe de control posterior, identificó perjuicio económico en la obra de mejoramiento y ampliación de la vía litoral de playas en el distrito de Punta de Bombón, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.

El perjuicio económico asciende a 49,571.78 soles por la adquisición de bienes y contratación de servicios para la construcción de pases de agua y el otorgamiento de conformidad por partidas no ejecutadas en la referida obra.

El informe de control posterior examinó las contrataciones para la construcción de 10 pases de agua (ingreso y salida de las alcantarillas) de la obra de mejoramiento y ampliación de la vía litoral de playas entre el distrito de Punta de Bombón y el centro poblado Bombón, ejecutado con un presupuesto de 670,711 soles, bajo la modalidad de administración directa.

Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 027-2020-2-0359-SCE, que evaluó el periodo comprendido entre el 29 de agosto del 2018 y el 17 de junio del 2019, tres funcionarios de la anterior gestión de la municipalidad distrital de Punta de Bombón tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

La acción de control señala también que la empresa contratada para desarrollar el proyecto, mediante adjudicación simplificada, no ejecutó trabajos establecidos en el expediente técnico.

Sin embargo, los servidores a cargo de la verificación de las obras otorgaron conformidad, valorizaron y propiciaron el pago por el servicio, a pesar de que una parte de las prestaciones no fueron ejecutadas por un monto de 39,850.46 soles y se generó, además, el colapso y deterioro de parte de la infraestructura.

Notificación

Los resultados del Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 027-2020-2-0359-SCE fueron notificados al titular de la municipalidad de Punta de Bombón, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad provincial de Islay elaboró el referido informe y recomendó también poner en conocimiento de la Procuraduría Pública del municipio de Punta de Bombón para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos observados en el informe.

Para ver noticia original, haga clic aquí.