Regiones del norte: macro región perdió más de S/ 4.000 millones por corrupción

La República.- El norte del Perú habría perdido más de S/ 4.000 millones debido a actos de corrupción e inconducta funcional durante el 2019, según reveló la Contraloría General de la República.

Durante la conferencia de prensa realizada por el titular de la institución, Nelson Shack, anunció que cuatro regiones de esta zona del país se encuentran en los diez primeros puestos que presentan este mayor perjuicio económico.

Piura registra S/ 1.039 millones perdidos, seguido de Áncash (S/ 804 millones), Lambayeque (S/ 705), Cajamarca (S/ 656), La Libertad (S/ 600), y Tumbes con S/ 181 millones.

De acuerdo al estudio “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú”, los sectores donde se registraron las mayores pérdidas por corrupción a nivel nacional habrían ocurrido en los sectores de Transportes y Comunicaciones (25%), Salud (16,2%), Educación (15,6%)

Asimismo a nivel de gasto, el mayor perjuicio se registra en el norte en la región de Lambayeque (21%), Piura con 16,5%; Tumbes, 16,5%; Áncash, 15,9%; y Cajamarca con 12,7%.

“Este cálculo, producto de una extrapolación, es un punto de partida debido a que no es posible conocer exactamente las pérdidas generadas porque la corrupción no tiene un registro o contabilidad, es una actividad clandestina, por lo cual lo que se hace es dimensionarlo para conocer su magnitud y de esa manera tomar decisiones”, explicó Shack.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Regiones del norte: macro región perdió más de S/ 4.000 millones por corrupción"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*