Lambayeque: sector textil y panaderías reportan efectos de la crisis económica

La República.- La pandemia del coronavirus no solo ha ocasionado muertes, sino también una aguda crisis económica que mantiene en alerta a los empresarios peruanos, quienes esperan políticas idóneas que promuevan una verdadera reactivación.

Esperanza Tafur, lider de la asociación de productores textiles en Lambayeque, señaló que hoy en día unos 4.000 confeccionistas de esta región dejaron de laborar, debido a la baja demanda que existe en este sector.

Indicó que los ingresos en la industria textil se dan por campaña escolar, día de la madre, día del padre y fiestas patrias; principalmente, sin embargo, ninguna estrategia funcionó. “Hoy en día casi nadie compra ropa”, señaló Tafur en diálogo con La República.

“Solo 2.500 productores se encuentran laborando, alrededor de 4.000 pasaron a la informalidad, es decir dejaron de producir para dedicarse a manejar taxi, mototaxi u otras actividades que les permita tener ingresos”, agregó.

Precisó además que la crisis viene desde los efectos ocasionados por el fenómeno de El Niño Costero, pero ahora con la pandemia del coronavirus, el panorama es peor, ya que se suma el costo elevado de insumos, energía, alquileres y otros compromisos asumidos.

Pérdidas millonarias

En el sector panaderías también existen cifras de impacto. Según expresó Pio Pantoja, representante de la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (ASPAN), que reúne a 15.600 panaderos, existen pérdidas diarias de 6 millones 240 mil soles en los sectores “snack” y pastelería, lo que ha originado alrededor de 5.000 puestos de trabajo perdidos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: sector textil y panaderías reportan efectos de la crisis económica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*