Arequipa: modificarán ley de Majes Siguas II para que sea aprobada

La República.- La intención de realizar modificaciones a la Ley N° 6133-2020, que es parte de uno de los cinco pasos que se requiere para salvar el proyecto Majes Siguas II, fue ratificada ayer por el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario se reunió con el gobernador regional Elmer Cáceres para buscar una vía de solución para la mega obra. Participaron también el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Esto en vista que ya venció el 30 de octubre la suspensión de contrato entre la concesionaria Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Uno de los acuerdos es que se afinará el texto de la norma para que se permita ampliar la garantía soberana en US$ 104 millones más para la obra agroexportadora. Alva días atrás explicó que debían cambiar el texto por que no era posible su aplicación. Para ello se desarrollará una mesa de trabajo entre técnicos de los ministerios de Economía y Agricultura, además de integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso y el equipo del GRA y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Buscarán adicionar el costo de las modificaciones (adenda 13) de las garantías soberanas, que ya tiene Majes II, en la Ley de Endeudamiento del Ejercicio Fiscal 2021.

“El presidente (…) nos ha manifestado su compromiso de firmar la ley (…) y permite el reinicio de Majes Siguas II”, informó Cáceres.

Para el congresista, José Luis Ancalle, lo prometido por Cáceres no se cumplirá. El parlamentario aseguró que la medida caería al vacío porque vencieron los plazos fijados para que el GRA cumpla la serie de pasos para aprobar la adenda 13. El 30 de octubre venció la prórroga de suspensión del contrato fijada entre la entidad regional y la concesionaria Cobra. Así las obligaciones que tienen ambas partes deben cumplirse.

Ancalle ratifica que no se puede promulgar la ley sin antes tener aprobada la adenda 13. “La intención de Cobra de resolver el contrato del proyecto ya lo ha manifestado en dos cartas”, recordó.

¿La propuesta de convenio se cierra?

Según el Gobierno regional de Arequipa con el apoyo para la aprobación para sacar la ley de la garantía soberana, se zanja la posibilidad de firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura para que tome la titularidad del proyecto. “Se descartó la posibilidad que el MINAGRI asuma Majes II”, señala el comunicado de la entidad regional. Fuentes del Minagri no respondieron si ello es cierto.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: modificarán ley de Majes Siguas II para que sea aprobada"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*