Tacna: región impulsa investigación en Área de Conservación Regional Vilacota Maure

Agencia Andina.- El Gobierno Regional de Tacna anunció que impulsará el desarrollo de investigaciones cienfíticas dentro del Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota Maure es constante y se cuenta con el relspaldo de la gerencia encargada de su administración y protección.

En ese sentido, destacó que un tesista de la carrera de Biología-Microbiología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, desarrolló una investigación científica dentro del ACR Vilacota Maure.

El lunes 2 de noviembre, el bachiller Ronald Quispe Pari expuso el proyecto de tesis denominado “Determinación del estado trófico del bofedal de Mamuta mediante el uso de microorganismos fitoplanctónicos bioindicadores”.

El trabajo de investigación buscó determinar la relación entre nutrientes y el crecimiento de materia orgánica en el bofedal Mamuta mediante el empleo de los organismos fitoplanctónicos.

Los bofedales poseen un rol vital en el funcionamiento del ecosistema altoandino, almacenando eficientemente el recurso hídrico, permitiendo el desarrollo de una biodiversidad variada y siendo una fuente de carbono como sistemas de amortiguamiento del cambio climático. De ahí que el estudio de sus condiciones es vital para su aprovechamiento, protección y recuperación.

Se informó que desde la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente se apoya a una serie de investigaciones realizadas en distintas líneas, con el uso de equipos de monitoreo, apoyo de guardaparques y especialistas del ACR, para guiar el desempeño investigativo del tesista, cuyo resultado a futuro servirá para fortalecer y gestionar de manera adecuada los bofedales altoandinos para su conservación como unidades ecosistémicas de gran importancia.

Vilacota Maure

El Área de Conservación Regional Vilacota Maure se ubica en la sierra de Tacna y su zona comprende territorios de las provincias de Tarata, Candarave y Tacna. Su objetivo es conservar los ecosistemas altoandinos y especies de flora y fauna silvestre, endémica, en situación de amenaza.

Asimismo, contribuye a la conservación de las poblaciones de Suri (avestruz andino), a la protección de los suelos y la vegetación como reguladores del régimen hidrológico en la cuenca del río Maure, para asegurar el aprovisionamiento de agua, ya que esta cuenca es la base del sostenimiento del ecosistema compuesto por tolares, bofedales, pastizales, queñuales y lagunas interandinas, consideradas como unidades ecosistémicas de crucial importancia.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Tacna: región impulsa investigación en Área de Conservación Regional Vilacota Maure"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*