Cusco: caficultora cusqueña gana Taza de Excelencia Perú 2020

Agencia Andina.- En medio de la pandemia del covid-19 y gracias a su tesón, la cusqueña Hilda Leguía Gonzales se convirtió en la caficultora con el mejor café del país, con la variedad geisha, al resultar ganadora de la cuarta edición de la Taza de Excelencia Perú 2020, la competencia que premia a los mejores cafés especiales en cada país productor.

Tras un riguroso proceso de selección, la caficultora de 40 años se impuso a participantes de 10 regiones que presentaron 184 muestras. El café Geisha de Leguía Gonzales, que cultiva a 1,848 metros sobre el nivel del mar en la finca La Esperanza, en la provincia de La Convención, obtuvo 90 puntos.

Nacida en el distrito de Inkawasi, Leguía Gonzales comentó a la Agencia Andina que ser la nueva ganadora del certamen la Taza de Excelencia Perú 2020 le causó mucha alegría y fue su mejor regalo de cumpleaños que celebra el 30 de octubre.

“Desde pequeña me gusta estar en la chacra porque mis padres también son agricultores y yo los acompañaba a cultivar. A mí la caficultura me ha dado muchas satisfacciones porque pude educar a mis hijos”, puntualizó.

Leguía Gonzales, de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Inkawasi, está casada con Almicar Altamirano, y tiene cinco hijos: el mayor es policía; la segunda, enfermera; y la tercera, profesora de educación inicial, quienes se encuentran en las provincias de Abancay y Andahuaylas (Apurímac), por lo que vive con dos de sus herederos, uno de 15 años y el otro de 2 meses de nacido.

Gracias al apoyo de su familia y aún embarazada pudo recolectar los granos aromáticos que cultiva hace cuatro años en la selva cusqueña, ya que debido al nuevo coronavirus la mano de obra escaseó durante la cosecha. Leguía Gonzales ha demostrado lo que son capaces de hacer las mujeres del campo para obtener un excelente producto.

El año pasado otra caficultora, Grimanés Morales Lizana, de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, se adjudicó el premio con una calificación de 92.28 puntos. En el proceso de selección participaron 209 muestras procedentes de 11 regiones.

La caficultora cusqueña, quien produce otras variedades como typica, refiere que el año pasado la cooperativa Incahuasi –a la cual entrega anualmente ente 5 y 6 quintales de café–, ya exportó su preciado producto a Rusia y a otros países, y espera que se continúe con este proceso.

Cusco es una las regiones productoras de café; cuenta con 50,000 hectáreas y produce alrededor de 200,000 quintales, en beneficio de más de 30,000 familias.

Asimismo, La Convención es una de las provincias más importantes que representa el 50 % del territorio regional y en los últimos años ha participado en el concurso de la Taza de Excelencia de Café y en la Feria Internacional Ficafé, en la que ocupó los primeros lugares. En el 2018 fueron campeones a escala nacional con el agricultor Dubay Aguilar y en 2019 subcampeón con el agricultor Lucio Luque.

Otros ganadores

En la Taza de Excelencia Perú 2020, que hicieron posible los productores, entidades del Estado, organizaciones privadas, empresas y la comunidad cafetalera ante la difícil actual coyuntura por el covid-19, el segundo lugar se ubicó Edwar Toro Goicochea, de la provincia cajamarquina de Jaén, con 89.58 puntos. El tercer lugar fue para Jhonner Jhasson Chingel Morales, de la provincia de San Ignacio, también de Cajamarca, quien obtuvo 88.96 puntos.

Los siete cafés restantes que ocupan el top 10 de mejores cafés del Perú son: Fidel Huancas Huancas, de San Ignacio, Cajamarca, con 88.92 puntos (cuarto puesto); Norman Choque Ccuno, de la provincia de Sandia, Puno, con 88.88 puntos (quinto puesto); Hernán Rodas Guerrero de Jaén, con 88.77 puntos (sexto puesto).

Asimismo, Gino Sadler Marín Ciriaco, de la provincia de Oxapampa, Pasco, con 88.77 puntos (sétimo puesto); Eli Espinoza Soberón, de Jaén, con 88.73 puntos (octavo puesto); Valerio Almanza Ccahua, de La Convención, con 88.58 puntos (noveno puesto) y Dwight Aguilar Masías, de La Convención, con 88.58 puntos (décimo puesto).

De las 184 muestras de cafés especiales que se presentaron a la competencia, 36 pasaron a la etapa final y, en el contexto del covid-19, fueron enviados para su evaluación final a ocho laboratorios ubicados en Japón, China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Noruega. De esos 36 cafés, 24 fueron declarados ganadores al obtener de 87 puntos a más.

Los 24 ganadores de Taza de Excelencia Perú 2020 participarán en una subasta electrónica que se desarrollará el 3 de diciembre e implica la puja de compradores internacionales por los mejores granos. Por ejemplo, los granos cultivados por Leguía Gonzales podrían obtener más de 10,000 dólares por quintal.

Juan Heredia Sánchez, ganador de Taza de Excelencia del 2017, superó el precio de 10,000 dólares el quintal (45.36 kilogramos). En total, logró vender 328 kilos de café verde por más de 70,000 dólares.

El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2020 se efectuó el viernes 30 de octubre en una ceremonia virtual, por medio de la Plataforma Nacional Digital para la Promoción del Café, inaugurada el 22 de setiembre y que permanecerá en línea hasta el 31 de diciembre.

Esta iniciativa espera recibir más de 100,000 visitas y concretar 800 citas comerciales virtuales en beneficio de más 90,000 familias productoras de café de 47 provincias y 10 departamentos.

Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2020, destacó que esta competencia, que se realiza en el país desde el 2017, contribuye al incremento de las exportaciones de cafés. También ha promovido la profesionalización de los caficultores nacionales y el incremento del consumo interno de cafés de calidad.

Datos:

Perú cuenta con 220,000 familias cafetaleras; más de un millón de personas dependen del cultivo y la exportación del café peruano.

El año pasado los productores cafetaleros del Perú llegaron a exportar 5 millones de quintales de granos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: caficultora cusqueña gana Taza de Excelencia Perú 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*