Perfiles técnicos ocupan puestos de TI en empresas peruanas ante alta demanda

Perú21.- La consultora de recursos humanos HRMate realizó un estudio con más de 30 empresas diferentes entre grandes, medianas y pequeñas, para conocer los perfiles de tecnología más solicitados por las empresas peruanas en la actualidad y un rango del sueldo que perciben.

La muestra se realizó con más de 200 profesionales y se realizó a través de entrevistas de procesos de selección con consultoras asociadas.

“Definitivamente ha habido un incremento de la oferta remunerativa para estos profesionales. A raíz de la pandemia han surgido necesidades de empresas de automatizar procesos. Muchos no tenían mano de obra especializada y han comentado a contratar. Se puede hablar de un aumento del 10% a 20% más en la oferta remunerativa para estos perfiles”, señaló Diego Gonzales, CEO de HRMate.

Entre los puestos más representativos para los profesionales de Tecnología de la Información (TI) están los desarrolladores web, profesionales de proyectos, Scrum Master y diseñadores de UX y UI. Y entre los más requeridos están los programadores web, desarrolladores de Frontend y Backend y Fullstack developer.

Según el estudio, la posición de TI mejor pagada en las empresas actualmente es el de Enterprise agile coach, que es un puesto que solo se ve en empresas grandes e incluso multinacionales, y ocupa un nivel de gerencia al estar encargado de todos los procesos de metodología ágiles. Puede ganar entre 15 mil y 20 mil soles, dependiendo si es un junior, senior y semisenior.

Por ese rango también está el Agile Coach (entre S/ 15 mil y S/ 17 mil) y el Data Engineer (entre S/ 4.500 y S/ 13 mil). Después aparecen el Scrum Master (de S/ 7 mil a S/ 10 mil), Solution Architect (de S/ 7 mil a S/ 12 mil), Jefe de sistemas (de S/ 6 mil a S/ 10 mil) y Project Manager (de S/ 6 mil a S/ 11 mil).

Más abajo en el rango de remuneración aparecen Frontend, backend Developer y Fullstack Developer, todos con un rango de S/ 3 mil a S/ 8 mil.

PERFILES

Con respecto a lo que piden las empresas, en la práctica no es un requisito indispensable tener una base de ingeniería de sistemas. “Si bien el nivel de especialización es alto, muchos contratan a profesionales técnicos que tienen una base informática de dos o tres años y sobre ese conocimiento comienzan a seguir cursos aislados en cada uno de los temas”.

Según Gonzales, en muchos casos todavía no se pueden cubrir el requerimiento de las empresas en cuanto al volumen de profesionales, es por eso que los salarios se han incrementado, porque hay pocos profesionales.

En esta coyuntura, los freelancers también han cobrado fuerza. “Es como un diagrama de Pareto, 80% son freelancers y 20% son profesionales contratados”. Pero sucede que muchas veces a los mismos profesionales no les interesa tener un contrato laboral formal, porque están ganando más dinero siendo freelancers, porque atienden más de una cuenta.

Gonzales prevé que esta alza remunerativa va a estabilizarse en un futuro, cuando haya más gente preparada, pero la demanda no va a bajar. Por el contrario, calculó que las empresas van a tener mayores necesidades tecnológicas con el paso del tiempo.

“Esto tiene para rato. El COVID-19 nos ha llevado a que el mundo online sea el mundo real. Y estos profesionales van a ser más valorados”, estimó el especialista.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Perfiles técnicos ocupan puestos de TI en empresas peruanas ante alta demanda"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*