RdPro: una red de desarrollo profesional para estudiantes talentosos de las regiones

La Red de Desarrollo Profesional (RdPro) es una organización sin fines de lucro que identifica, potencia y acompaña a estudiantes talentosos de universidades fuera de Lima en su desarrollo profesional y académico.

Entrevista a Daniel Malpartida Tabuchi, director académico de RdPro

¿Qué es RdPro?

RdPro es la Red de Desarrollo Profesional, una organización sin fines de lucro que identifica, potencia y acompaña a estudiantes talentosos de universidades fuera de Lima en su desarrollo profesional y académico. La experiencia RdPro es totalmente gratuita y consta de los siguientes programas:

● Programa de Especialización Profesional
Curso de tres meses que busca cerrar la brecha de conocimientos técnicos, dictado por profesores con amplia experiencia profesional y con estudios en prestigiosas universidades del mundo.

● Programa de Prácticas de Verano
Prácticas pre profesionales en las oficinas centrales de las empresas aliadas en Lima.

La experiencia RdPro no sólo busca transferir conocimientos, sino sobre todo transmitir la experiencia de vida de los profesores, con el propósito de ampliar los horizontes de nuestros estudiantes, inspirarlos a creer en ellos mismos y desplegar su máximo potencial.

Este año tenemos a 35 estudiantes que fueron seleccionados de un total de 134 postulantes y más de 300 inscritos. Los estudiantes provienen de cinco universidades licenciadas de Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo, Universidad La Salle y Universidad Tecnológica del Perú. Vale la pena destacar que 51% de los seleccionados son mujeres. Este año, aprovechando la virtualización del aprendizaje y con el objetivo de contribuir a la actualización docente, hemos decidido invitar como alumnos libres a profesores de las universidades mencionadas.

¿Cuál es el futuro impacto de RdPro?

La experiencia RdPro es percibida como una oportunidad educativa de muy alta calidad y acceso a alternativas profesionales únicas, que ni siquiera están disponibles en programas pagados. A tal punto que, típicamente, la primera pregunta de nuestro público objetivo suele ser: ¿cuál es el costo del programa?

En tres años nos vemos impactando en una segunda región del Perú, llevando la experiencia RdPro probablemente al norte del país. Además, quisiéramos extender la zona de influencia de los programas a otras regiones aledañas.

En cinco años, esperamos tener tres sedes con zonas de influencia en las macrorregiones norte, centro y sur. Por otro lado, tenemos la intención de replicar la experiencia RdPro con un enfoque en la gestión pública, para contribuir en la formación de cuadros que atiendan a los gobiernos regionales y locales.

¿Cómo se financia?

Con donaciones de empresas aliadas, aporte de asociados y la contribución de nuestros profesores. Asimismo, nuestros alumni están comprometidos con el propósito de RdPro y donan su tiempo para contribuir a la misión de la organización. El equipo de voluntarios ha ido creciendo a la par de la comunidad de alumni.

Desde nuestros inicios, la labor de los alumni como voluntarios ha sido vital para llegar a la población objetivo y ejecutar los programas con los que impactamos en esta población. Por ejemplo, la organización y convocatoria de los eventos de difusión ha estado a cargo de los voluntarios, la página web de RdPro ha sido diseñada gratuitamente por alumni. Finalmente, la logística de soporte del curso está a cargo del equipo de voluntarios. Todo el movimiento de RdPro, desde el liderazgo, los profesores y el equipo de voluntarios trabaja ad honorem.

¿Por qué es importante tener cada vez más gente más especializada?

Las regiones del Perú cuentan con un gran potencial de talento profesional que no llega a desplegarse, debido a las brechas en la formación académica y en las oportunidades, por lo que no llegan a ponerse al servicio de la sociedad.

La pandemia ha dejado en evidencia una carencia de capacidad de gestión a todo nivel, tanto en los ámbitos público como privado, y con mayor incidencia en los gobiernos locales de las regiones. Esta incapacidad ha generado cuantiosas pérdidas humanas, de empleos y una reducción del bienestar general.

Para responder a esta limitante se necesita de profesionales con sólidas bases técnicas, experiencia profesional y vocación de servicio.

¿Dónde están trabajando los alumni de RdPro?

De los 72 alumni con los que contamos a la fecha, un 54% se encuentra trabajando a tiempo completo en instituciones como Compass Group, Creuza Advisors, Banco Central de Reserva del Perú, Superintendencia de Banca y Seguros, Superintendencia del Mercado de Valores, y Aurum Consultoría y Mercado. Por otro lado, un 39% están realizando sus prácticas preprofesionales en empresas como AFP Integra, AC Capitales, Cementos Pacasmayo, LarrainVial y Compartamos Financiera.

Cabe destacar que el 20% de los estudiantes seleccionados para el Curso de Finanzas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en 2020 fueron alumni de RdPro, de los cuales dos recibieron una oferta para incorporarse como especialistas en el ente monetario. En más de 50 años de historia de los cursos de extensión del BCRP, nunca hubo tal número de estudiantes seleccionados de una misma región.

¿Cómo los podemos retenerlos en Arequipa?

Es algo en lo que hemos estado trabajando, pero todavía no hemos encontrado mucha recepción en los grupos económicos arequipeños. Pareciera que el dicho “Uno no es profeta en su tierra” se viene aplicando para RdPro. Sin embargo, quisiéramos aprovechar este medio para hacer un llamado a los grupos económicos y empresas arequipeñas comprometidas con el desarrollo de talento, a que se unan a RdPro y juntos sigamos potenciando el talento de los estudiantes.

Directivos y coordinadores de RdPro

Joswilb Vega (Director General): Economista por la UNSA y graduado en Administración de Negocios de la UCSP. Candidato a Master in Major Programme Management en Saïd Business School (Oxford). Más de 10 años en mercado de capitales y gestión de activos.
Daniel Malpartida (Director Académico): Graduado en Administración de Negocios de la UCSP. MBA de IESE Business School. Experiencia en docencia, mercado de capitales y gestión de activos.
Alexei Alvarez (Director de Gestión Estratégica): Ingeniero Comercial por la UCSM. MBA de London Business School. Experiencia en docencia, mercados de capitales y gestión de activos.
José Luis Cairo (Coordinador académico): Graduado en Economía de la Universidad del Pacífico. Experiencia en mercados de capitales.
Rosa Huamaní (Coordinadora de organización): Graduada en Administración de Negocios de la UCSP y alumni de la primera promoción de RdPro. Experiencia en mercados de capitales.

¿Quiénes se encuentran detrás de RdPro y por qué lo hacen?

A partir de nuestras experiencias personales como profesionales egresados de universidades de provincias, hemos experimentado una realidad con muchos obstáculos, donde no sólo bastan la capacidad y las ganas para salir adelante, sino que es indispensable contar con una oportunidad. Nosotros encontramos la serendipia de tener una oportunidad que sirvió como trampolín para transformar nuestras vidas, y queremos que las siguientes generaciones no tengan que apelar a la fortuna, sino que todo aquel con capacidad y disposición pueda tener la oportunidad de demostrarlo.

RdPro ha sido seleccionada entre las organizaciones con mayor impacto social en el Perú, y compite para ser elegida como uno de los 21 Próceres del Bicentenario, para así poder escalar su impacto a nivel nacional. Pueden votar por RdPro – Red de Desarrollo Profesional en https://bit.ly/Vota_RdPro.

Para conocer más acerca de RdPro les invitamos a visitar nuestra página web: www.rdpro.org y seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Linkedin).

Be the first to comment on "RdPro: una red de desarrollo profesional para estudiantes talentosos de las regiones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*