Especialistas señalan que es necesaria asesoría técnica para ejecución de obras de Arranca Perú 2

Perú21.- Con una inversión de S/ 2 mil millones, el programa Arranca Perú 2 entró en vigencia hace unos meses para realizar 332 obras de agua y desagüe, proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano (veredas, parques, plazas, losas deportivas y otros). Incluso, esta ejecución generará aproximadamente 25 mil empleos.

Al respecto, Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la UP, comentó que es favorable esta medida debido a que son obras pequeñas de gran envergadura para mejorar la calidad de vida del ciudadano.

“Es positivo porque se genera movimiento en la economía, da empleabilidad, pero es importante que estas obras vayan acompañadas de un apoyo técnico para que se cumpla la ejecución en tiempos cortos”, refirió.

Gaviño también señaló que Arranca Perú 2 está en la etapa de entrega de recursos para distintas regiones, pero hizo hincapié que se debe supervisar su ejecución.

Por su parte, Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, indicó que se le debe dar prioridad a la contratación de empresas locales para dinamizar la economía.

“Tenemos muchísimas empresas muy pequeñas y pocas que son grandes. Entonces, al identificar esas microempresas, probablemente no todas tienen una estructura formal, por ejemplo, puede ser que tengan RUC, pero no otros requisitos, así que el gobierno debería poner menos restricciones para que entren más compañías”, precisó.

RUIDO POLÍTICO

A raíz de la vacancia de Martín Vizcarra de la presidencia de la República, Ausejo señaló que el ruido político hace que las obras no avancen en el tiempo determinado.

“El escenario está un poco difuso y esto genera incertidumbre, a esto se suma que la economía aún está súper lenta”, recalcó.

Mientras que Gaviño manifestó que el movimiento político siempre influye en distintas medidas en los procesos de la inversión pública.

“Es que hay decisiones que requieren la aprobación de las máximas autoridades. Esos puestos son de confianza y no necesariamente corresponden a criterios técnicos. A veces, con el ruido político, hay ciertas pausas”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Especialistas señalan que es necesaria asesoría técnica para ejecución de obras de Arranca Perú 2"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*