La Libertad: Huamachuco contará con planta procesadora de quinua y tarwi

Agencia Andina.- Con una inversión superior de un millón de soles se construirá una planta de procesamiento de quinua y tarwi, en beneficio de 132 productores de la provincia liberteña de Sánchez Carrión, gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional de La Libertad, la Cooperativa Agraria Markahuamachuco y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

El proyecto de construcción empezará en diciembre y se estima producir 500 toneladas de ambos granos en el primer año de funcionamiento, informó el gerente general de La Libertad, Rogger Ruiz Díaz.

“La consolidación de este proyecto permitirá aumentar los ingresos de los pequeños productores y productoras, y, además, ampliar la oferta sostenible y rentable de estos productos en la región”, sostuvo.

Ruiz Díaz señaló que la planta de procesamiento de quinua y tarwi se ejecutará con una inversión de un millón 81,808.30 soles. De ese monto, Agroideas y el Gobierno Regional de la Libertad asumirán el 70 % del costo (757,265.81 soles), mientras que la cooperativa el 30 % restante (324,542.49 soles). El periodo de ejecución será de tres meses.

Componentes

La planta contará con una balanza de plataforma, molino de martillos, llenadora de dosificación para polvos y granos, escarificador de quinua, seleccionares ópticos de granos, tanque de remojo, olla de cocción, tanque para proceso de tarwi, mesa de trabajo, secadora, etcétera.

En tres años de operaciones, dicha planta podría producir 1,300 toneladas de quinua y tarwi. Su comercialización será principalmente en el ámbito regional y nacional, con proyecciones prometedoras para la exportación.

Evaluación

La gerenta regional de la Producción, Silvia Ramírez, y la subgerenta de Industria, Karoll Campos, participaron en la conformación del comité de adquisiciones, organismo que se encargará de evaluar y verificar que todos los procesos para la licitación, construcción y equipamiento se lleven a cabo de forma regular y en los plazos previstos.

La Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco está conformada por tres productoras: Coop Eco Marka, Coop Grano Andino y Aprosac.

El gobierno regional participó en la elaboración del plan de negocio del proyecto con Cedepas Norte. Asimismo, postuló a los fondos concursables de Agroideas y fue seleccionado en agosto pasado para su cofinanciamiento.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: Huamachuco contará con planta procesadora de quinua y tarwi"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*