Piura: región recupera empleos formales en el sector privado pero no alcanza niveles pre pandemia, según CAMCO

InfoMercado.- En Piura existe una ligera recuperación de los empleos en el sector privado tras la reactivación económica, luego de que las actividades fueran paralizadas debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción (CAMCO) de Piura, Javier Bereche Álvarez, durante una entrevista para Correo.

Desempleo

El país en su totalidad se vio afectado por la suspensión de las actividades económicas. El desempleo fue en aumento y muchos ciudadanos han tenido que incursionar en el comercio informal para obtener ingresos.

En esa línea, Bereche precisó que en Piura existen un millón de personas económicamente activas, entre empleados y subempleados. Sin embargo, en su mayoría son informales.

Cambios

Piura se encuentra entre los departamentos que han perdido más empleos formales durante la pandemia, junto a Apurímac e Ica, con una variación interanual de -29.3%, -27.4% y -25.4% respectivamente.

En octubre del 2019, la región Piura reportaba 171,000 empleos formales. Mientras que, en el mismo periodo de este año, la cifra disminuyó a 120,559.

Además, Bereche señaló que en noviembre del 2019 este indicador alcanzó su pico máximo, con 182,000 empleos formales.

Sin embargo, en febrero del 2020 la cifra ya empezó a bajar ( 151,000). En este mes, 31,000 personas quedaron desempleadas.

Para marzo, a inicios de la pandemia, el descenso continuó, pues en ese mes se reportó 138 mil empleos. Mayo tendría la cifra más baja del año, con 107,000 trabajos.

Tras esta fecha, el número de empleados formales aumentó.

Rubros

Bereche indicó que la mayoría de trabajos formales en la región pertenecen a los siguientes rubros:

  • Agropecuario
  • Agroexportación
  • Manufactura (hidrocarburos)
  • Manufactura minera
  • Construcción
  • Servicios
  • Comercio
  • Turismo (hotelería urbano aún en proceso de reactivación).
  • Pesquería (cuarta parte está en Piura).

Sectores más golpeados

El representante de CAMCO precisó que sectores como el deportivo, cultural u hotelero han reportado el despido de miles de empleados y hasta la fecha no han logrado reaperturar sus negocios.

“Por ejemplo, si antes recibían un aforo de mil personas, actualmente reciben 600 generando aún pérdidas y no han podido contratar nuevamente”, manifestó el presidente de la CAMCO.

Por otro lado, Bereche dijo que la informalidad se sigue reportando en el sector de transporte, comercio y otros.

Asimismo, sostuvo que existe cerca de 83 mil empresas en Piura, de las cuales, el 80% es informal.

El funcionario también indicó que han sido los jóvenes los más afectados por el desempleo. Explicó que, en su mayoría, los primeros en ser despedidos durante la emergencia sanitaria fueron los que llevaban poco tiempo laborando en las empresas.

“Los que tuvieron mayor impacto fueron los jóvenes contratados, no tiene antigüedad, recién salidos de una universidad, en su mayoría se han quedado sin empleo y menos de un año, la suspensión de perfecta de labores no procedió para ellos, siendo los más perjudicados”, estimó.

Minería

Según el último boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas, en regiones como Piura se han generado 1,968 empleos directos en el mes de julio, un 17% menos que el año pasado (2,371).

En su momento, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, declaró que uno de los principales desafíos de la minería es volver a un nivel de más de 200,000 puestos de trabajo en todo el Perú.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: región recupera empleos formales en el sector privado pero no alcanza niveles pre pandemia, según CAMCO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*