Regiones del sur: lo que exigen los gobernadores y alcaldes a Merino

La República.- Mientras Manuel Merino de Lama se colocaba la banda presidencial, en las calles del país miles de ciudadanos protestaban en su contra y en contra del “golpe” perpetrado por el Congreso la noche del lunes al vacar a Martín Vizcarra. El desacuerdo con la destitución también se expresó en la postura expuesta por algunos gobernadores y alcaldes. “Sentimos usurpación y anticonstitucionalidad”, señaló Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco.

Asimismo, el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, calificó la vacancia como un golpe de estado. Para Cuevas los congresistas no tienen ética para debatir una incapacidad moral. En vista que Vizcarra decidió aceptar la decisión congresal, las autoridades exigen a Merino que asegure puntos fundamentales para preservar la democracia.

Elecciones sí o sí

Los gobernantes reclaman a Merino de Lama que garantice las elecciones generales del 11 de abril de 2021 y, sobre todo, que haya una transición democrática en el bicentenario de la Independencia del Perú.

El alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, señaló que perturbar las elecciones programadas convertiría al régimen de Merino en un gobierno de facto. Y el riesgo de ello sería romper con la institucionalidad democrática y dañaría gravemente la democracia. En su discurso de asunción Merino dijo que aseguraba la realización del proceso electoral.

Asimismo, el alcalde de la provincia de Ilo, Gerardo Carpio Díaz, dijo esperar que se cumpla con las elecciones y “tengamos a un presidente electo por voto popular”. “Esta vacancia es una venganza. Es claro y evidente”, dijo el alcalde.

Reactivación y TC

Otro asunto exigido por las autoridades subnacionales es que haya un manejo responsable del presupuesto nacional para impulsar la reactivación económica y que se refuerce la lucha contra la pandemia ante la llegada de una eventual segunda ola.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, manifestó que una vacancia aumenta el riesgo país y aminora la capacidad crediticia. “Un proceso de vacancia genera inestabilidad, dejamos de ser sujetos de crédito”, expresó.

No obstante, el edil espera que Manuel Merino de Lama establezca una agenda programática que permita al país la reactivación económica e implementar las medidas de prevención ante una segunda ola de COVID.

Mientras que el regidor cusqueño Miguel Ángel Cabrera sostuvo que la reactivación económica debe ser el pilar en este régimen que empieza. Eso implica, según Boluarte y Benavente, garantizar la continuidad de las grandes obras.

Las autoridades reclaman que el nuevo gabinete ministerial convoque a los mejores profesionales para hacerse cargo de los ministerios y que no sea un gabinete de la “repartija”. Benavente agregó que este Congreso tampoco debe elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Esto para evitar sesgos y favorecimientos.

Alcaldes: “Vacancia no estaba justificada legalmente”

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, manifestó que no había causal de vacancia, porque desde el aspecto legal, la incapacidad moral no estaba justificada. Fundamentó que esta causal está referida a hechos relacionados con la incapacidad mental.

Asimismo, el alcalde de la provincia de Ilo (Moquegua), Gerardo Carpio Díaz, señaló que lo hecho por el Congreso pone al país en una situación muy difícil y mostró su desacuerdo con la vacancia. Está de acuerdo con que Vizcarra sea investigado, sin embargo, sostuvo que se debió permitir que concluya su mandato en un escenario de pandemia mundial, que tiene al país afectado en sectores laborales y de salud.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Regiones del sur: lo que exigen los gobernadores y alcaldes a Merino"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*