Mayor control de gasto y adopción de reglas fiscales se esperan del gobierno de Sagasti

Perú21.- Durante la toma de mando como presidente de la República el martes pasado en el Congreso, Francisco Sagasti se refirió al aspecto económico. En su mensaje a la Nación, indicó que garantizará la “estabilidad económica y el equilibrio fiscal, lo que permitirá el crecimiento económico”.

El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que sus palabras se podrían interpretar como que Sagasti no está de acuerdo con la trayectoria fiscal que planteó el gobierno de Vizcarra en el Marco Macroeconómico Multianual, por lo que evaluaría hacer ajustes a ese documento de planificación.

“Si no fue simplemente una declaración poética, en realidad se estaba refiriendo a que se debe hacer algún ajuste. El Consejo Fiscal en pleno opinó que esa trayectoria fiscal era poco realista. Imaginaría que Sagasti se refiere a eso”, sostuvo.

Segura señaló que el mandatario también dijo en el Pleno que no hay plata para todo, y el Congreso ha sido una fuente de medidas distorsionantes, en muchos casos inconstitucionales y muy costosas. Por lo que valoró como apropiado que les diga que sean responsables y que paren la mano.

En cuanto al equilibrio fiscal y responsabilidad fiscal intuyó que la intención del nuevo gobierno es parar varias de las iniciativas del Congreso, y tener una relación que permita ponerles un freno. Para Segura, si bien Sagasti no ha ido con un mensaje al choque, les ha dicho claramente que las cosas no pueden seguir así.

Por otro lado, el exministro espera que se sincere la trayectoria de ingresos. “La estrategia de financiamiento deja demasiado vulnerable al país por un periodo demasiado largo y no tenemos reglas fiscales. El propio Consejo Fiscal dijo que deberían adoptar reglas fiscales para el 2021. El ministro entrante al MEF (Waldo Mendoza) creería que va a plantear poner topes”, afirmó Segura.

Finalmente, puntualizó que el solo hecho de que tengamos un presidente como Sagasti da señales que va a tener un gabinete sensato, representativo, con legitimidad, y que va a traer mucha tranquilidad.

“Va a ser un MEF ponderado, que entienda la situación. Esperaría que en medio de la tormenta que tenemos en el Perú y un periodo de elecciones, se puedan mitigar esos efectos y ayudar a que esta recuperación se consolide. Que se vea la luz al final del túnel”, manifestó.

SECTORES PRODUCTIVOS

Por su parte, Pablo Lavado, economista y exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, señaló que lo primero es dar tranquilidad para que se reactive la inversión privada, sobre todo, empujando los sectores más productivos y que podrían contribuir rápidamente a la recuperación económica como son minería, manufactura y construcción.

De esta manera, se empujará la producción y el empleo, lo que, a su vez, va a jalar la recaudación y estabilidad fiscal.

Asimismo, tiene como reto asegurar la contratación del empleo formal, agilizar el tema del subsidio a la planilla y terminar de entregar los bonos de las transferencias por emergencia del bono universal que estaban en medio del camino.

“El margen de maniobra que tiene este gobierno no es mucho, el principal reto es asegurar que no haya más volatilidad, fluctuación e incertidumbre, porque esto sí podría redundar en una paralización de las decisiones de inversión de las empresas y capitales extranjeros”, refirió.

Adicionalmente, Lavado precisó que el gobierno se debe concentrar en cuatro grandes aspectos, como son la lucha contra el COVID, la vacuna, la recuperación económica y la coordinación entre Ejecutivo y Legislativo. Con estos puntos se puede lograr una estabilidad y confianza en los mercados, que ayudará a que la inversión se recupere más rápido.

LEER LA CALLE

A su vez, José Carlos Saavedra, vicepresidente de IPAE y socio de APOYO Consultoría, comentó que el discurso de Sagasti fue bastante apropiado y completo por diferentes razones. Primero, porque dio mensajes que eran claves para mitigar la incertidumbre y algunos temores, como su compromiso con el manejo responsable de la economía.

Como segundo punto, el economista hizo hincapié en los gestos del nuevo mandatario, como su reconocimiento al rol protagónico de la juventud en esta crisis y su mensaje a las familias de los jóvenes fallecidos.

“Y tercero porque reveló algunas de sus prioridades, como la defensa del Sunedu, la mención a los retos que nos impone el cambio climático o la promoción de la ciencia y tecnología. Su primer reto será leer bien a la calle y a la vez contener las iniciativas populistas que podrían venir desde el Congreso”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Mayor control de gasto y adopción de reglas fiscales se esperan del gobierno de Sagasti"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*