Arequipa: se incrementaron ahorros en medio de cuarentena por COVID-19

El Pueblo.- A agosto de este año los depósitos de Arequipa en entidades bancarias aumentaron en más del 30 % con respecto al año anterior, lo que demuestra que en plena emergencia por la COVID-19 las familias arequipeñas han mostrado responsabilidad financiera. Los ahorros de la región suman 13 623 millones de soles, mientras que los créditos 12 802 millones de soles.

La responsabilidad financiera de los arequipeños también quedó demostrada en plena pandemia por la COVID-19, pues entre marzo y agosto de este año los ahorros en entidades bancarias aumentaron en más de dos mil millones de soles y en el periodo interanual los depósitos tuvieron un crecimiento de más del 30 %.

De acuerdo a la Síntesis de Actividad Económica de Arequipa – Agosto 2020 elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), filial Arequipa, al finalizar el mes de agosto, las captaciones totalizaron S/13 623 millones, mostrando una expansión de 30,1 % respecto al período comparativo interanual. En marzo de este año los ahorros ascendían a S/11 382 millones.

Según su estructura, el Banco de la Nación captó el 6,2 % de las operaciones y sus saldos registraron un alza de 25,1 por ciento; la Banca Múltiple canalizó el 63 % del total de las operaciones, con un crecimiento de 45,3 %; en tanto, las Instituciones No Bancarias participaron del 30,8 % de los depósitos, alcanzando un crecimiento de 7,9 %.

Conforme al tipo de moneda, el 80,6 % del total de operaciones fueron realizadas en moneda local, registrando un crecimiento de 35,7 %; en tanto que, los depósitos en moneda extranjera mostraron un crecimiento de 11,2% frente a su comparativo interanual. El coeficiente de dolarización fue de 19,4 %, cifra que se ubicó 3,3 puntos porcentuales por debajo del valor registrado en agosto de 2019.

De acuerdo con la modalidad de captación, los depósitos de ahorro representaron el 44,4 % y tuvieron un crecimiento de 35,5 %; seguido de los depósitos a plazo, que participaron del 32,1 % de las operaciones y mostraron un incremento de 0,9 %. Finalmente, los depósitos a la vista representaron el 23,5% restante y crecieron 91,6 %, frente a similar período del año anterior.

DATO

Con respecto a los créditos otorgados por las entidades bancarias el crecimiento no fue tan alto, pues entre febrero y agosto de este año tuvo un repunte de más de S/600 millones. Al cierre del mes de agosto, el saldo de créditos en Arequipa sumó S/12 802 millones, lo que representó un crecimiento de 8,7 % en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por institución, el Banco de la Nación colocó el 1,8 % del total de créditos y registró una caída de 12,8 %, los saldos de Agrobanco representaron el 0,1 % del total, lo que representa una contracción del 27 %; la Banca Múltiple participó del 67,6 % de las operaciones y mostró un incremento en sus saldos de 15,9 %; en tanto que, las instituciones no bancarias participaron del 30,5 % de los crédito, con una caída en sus saldos de 3,1 %, debido principalmente a las menores colocaciones de las Cajas Municipales (-1,4 %) y las Empresas Financieras (-4,1 %).

Según el tipo de moneda, los créditos colocados en moneda nacional representaron el 91,3 % del total de operaciones, reportando un crecimiento de 12,4 % en el período comparativo interanual; mientras las operaciones efectuadas en moneda extranjera reportaron una caída del 19,1 %. El coeficiente de dolarización fue 8,7 % y se ubicó 3,0 puntos porcentuales por debajo del valor alcanzado en el mismo mes del año previo.

Según modalidad de crédito, las colocaciones a empresas absorbieron el 62,2 % del total de los créditos, mostrando una expansión de 16,8 % frente a su periodo comparativo interanual; en tanto que, los créditos destinados a personas participaron del 37,8 % restante y mostraron una caída de 2,5 por ciento, asociado a los menores créditos de consumo (-5,3 %).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: se incrementaron ahorros en medio de cuarentena por COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*