Presupuesto contra el COVID-19 tiene avance del 73%

Perú21.- Diagnóstico y tratamiento del virus; subsidios monetarios; prevención y contención del virus; insumos y accesorios médicos; alimentos para las familias vulnerables y combustible, son solo algunos de los conceptos para los cuales se tienen destinados S/22,666.3 millones en la lucha contra el COVID-19, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pero, ¿cuánto de este presupuesto se ha ejecutado? Al 20 de noviembre y en base a lo publicado por dicha plataforma, se observa que el avance es de 73% (considerando el devengado entre el presupuesto institucional modificado, PIM) entre gobiernos locales, regionales y nacional.

Para Marcel Ramírez, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), esto demuestra un salto respecto a meses anteriores, incluso destaca que hay regiones que ya casi han gastado todo lo asignado. Este es el caso de Ucayali, Loreto, Piura y Lima, las cuales ya superan la valla del 84%.

No obstante, Junín, Áncash, Moquegua, Cusco y Ayacucho están en la cola, por debajo del 60% en la ejecución.

“Es difícil determinar con exactitud a qué responde este lento avance, quizá ya no necesitan tanto dinero porque la pandemia fue controlada; o por demoras en las contrataciones y no necesariamente a un tema de incapacidad en la gestión pública”, afirma.

Voces regionales

Precisamente, Fernando Orihuela, gobernador regional de Junín, señala que hay partidas presupuestales para centros de aislamiento temporal que requirieron en junio, pero se dieron en setiembre, es decir que llegaron con demoras, y que recién están en proceso; también tienen un fuerte componente en el gasto de planillas que se concretará entre este mes y diciembre.

Además, afirma, que la situación en su región está controlada y ya no se han presentado decesos en los últimos días, y que de las 50 camas UCI, solo 13 están ocupadas.

En el caso de Cusco, que es uno de los departamentos con mayor presupuesto garantizado (S/ 87,1 millones), Jean Paul Benavente, su gobernador regional, señala que esperan pasar del 54% de ejecución al 80% en diciembre. “Lo que está demorando más son las inversiones en optimización de centros de salud (como salas de parto COVID-19 y salas UCI ante un eventual rebrote) cuyas obras y equipos aún no han sido entregados”, asegura.

Para ello, acota, se destinará S/ 34 millones que recién se devengará cuando entreguen los equipos.

Carlos Arroyo, coordinador del Programa de Auditoría Ciudadana de Proética, indica que estas son ciudades que tampoco manejan mucho dinero y que por el Canon ha bajado.

Tenga en cuenta

-Ramírez y Arrollo señalan que, a nivel de Gobierno Central, el sector Salud solo ha ejecutado el 66%. De los S/ 2,828.4 millones se ha ejecutado S/2,209.7 millones, pero el compromiso es de S/2,633 millones. En Educación el avance es de 22%.

-La Defensoría del Pueblo y el MIMP solo han ejecutado el 30% y 36.6% de sus presupuestos, respectivamente.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Presupuesto contra el COVID-19 tiene avance del 73%"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*