La Libertad: sembrarán pino y quinual en microcuencas del río Tablachaca

Agencia Andina.- Alrededor de 3,500 hectáreas de las microcuencas del río Tablachaca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, serán forestadas con 3 millones 123,200 plantones de pino y 350,000 de quinual, como parte del programa de Siembra y cosecha de agua del gobierno regional.

El proyecto denominado «Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos, en las microcuencas del río Tablachaca, provincia Santiago de Chuco», también contempla la construcción de 7 qochas o lagunas artificiales que permitirán almacenar mayor volumen de agua de lluvia, facilitando el aprovechamiento del recurso hídrico antes de su llegada al mar.

Estos embalses estarán ubicados en los sectores Quesquenda y Peña Negra, del distrito Quiruvilca; La Fortuna y La Rimarima, pertenecientes al distrito Sitabamba, así como en dos sectores de la comunidad campesina Cahuide y uno en Calipuy.

Su ejecución se realiza por administración directa a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), y representa una inversión de 25 millones 411,285 soles.

“Lo que sucede en la naturaleza y sobre todo aquí en la cuenca alta es que tenemos varios servicios ecosistémicos que han ido deteriorándose, uno de ellos es la regulación hídrica, otro es el control de la erosión de suelos. Con este segundo proyecto en la provincia lo que queremos es recuperarlos, para eso vamos a hacer dos trabajos muy prácticos: la construcción de embalses y forestación de las laderas”, indicó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

El funcionario agradeció a los alcaldes de la zona, con quienes está firmando acuerdos de cooperación interinstitucional, a fin de iniciar inmediatamente las labores de remoción de tierras para la construcción de los embalses.

Acciones

En su visita a la comunidad campesina Cahuide, de la provincia Santiago de Chuco, Mendoza Arroyo afirmó que se ha iniciado con la ubicación de los viveros para la producción de plantones de pino, destinados a ser sembrados en el perímetro de los embalses.

Para ello se requiere la construcción de la infraestructura, elaboración de almácigos, camas de repique y llenado de bolsas. Los viveros están ubicados en Erecre y Ururupa Alta, anexos de la comunidad, así como, en los distritos Quiruvilca y Sitabamba.

Más trabajo

El proyecto representa también una oportunidad para que los agricultores puedan optimizar su economía, al acceder a puestos de trabajo durante la ejecución de este proyecto.

“Estamos considerando un jornal por día de trabajo y también el dominical para las personas que trabajan de manera permanente, entonces más o menos al mes la gente va a sacar s/1,500 soles, que está por encima del sueldo mínimo”, apuntó.

Sin embargo, -añadió- cuando entremos de lleno a la hoyación y plantación forestal vamos a dar tareas, y en esas tareas la gente que es más trabajadora podrá hacer tarea y media o dos tareas al día, entonces su remuneración será 2,500 o 3,000 soles al mes.

El desarrollo del proyecto, también permitirá a la GRALL equiparse con nuevas camionetas, camión, tractor, etc. para contar con el aparato logístico que facilite las labores de campo y permita cumplir las metas trazadas al 2022.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: sembrarán pino y quinual en microcuencas del río Tablachaca"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*