Puno: Genaro Cahuana, el puneño que logró ser el mejor productor de café del mundo

La República.- Genaro Cahuana Quispe, ganó medalla de oro por su marca café Candelaria, en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, desarrollado en París (Francia).

Debido a lo alejado que se encuentra su caserío de Pilcopata, en la selva de Sandia, las personas que lo conocen aseguran que quizá ni siquiera sepa que es ganador del galardón.

El premio coloca nuevamente a Puno, como la región productora de café orgánico. La lejanía es el costo que pagan los cafetaleros por producir café en tierras vírgenes, muchas veces alejados de todo tipo de comunicación. Según Cecovasa, la empresa que acopia el café que se producen en los valles de Sandia, a fines de año se prevé enviar a los mercados internacionales 16 mil quintales del grano. El valor bordea los 8 millones de dólares.

Europa es el mercado del café puneño. Allí termina el 40% de la producción de la selva puneña. Le sigue Estados Unidos que representa el 30 %. La diferencia termina en países asiáticos.

Genaro Cahuana, no es el único productor del café puneño que gracias a su esfuerzo se ha hecho acreedor a un reconocimiento. En el mismo certamen Prudencio Ochochoque Mamani, alcanzó una medalla de oro con la marca Sandia Cofee. Mientras que Juan Tito Quito, obtuvo el premio a la calidad en la categoría gourmet con su marca Yana Uya Coffee.

El concurso internacional fue organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) de París. Participaron 200 marcas de café de 25 países, como Camerún, República del Congo, EE UU, Etiopía, Indonesia, Kenia, Filipinas, Togo, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, entre otros.

El reconocimiento a los tres productores los cogió cuando estaban en medio de la vegetación. La República buscó entrevistar a los ganadores. Sus más cercanos colaboradores aseguraron que iba a tardar días tomar contacto con ellos porque sus fincas están lejos de la señal de telefonía e internet.

Quizá anticipándose a lo difícil que resulta entablar comunicación por la ubicación de su zona de trabajo, Cahuana Quispe, a fines de setiembre de 2020 dejó escrito un cuestionario donde premonitoriamente expresó su deseo de alcanzar tal reconocimiento.

“[Mi sueño es] ser el mejor productor de cafés especiales en mi región (Puno)”, escribió de puño y letra al momento de inscribirse al Atipanaku, certamen nacional para reconocer los mejores café especiales del Perú. Él no estuvo presente directamente, pero lo representó su esposa Nilva Paye Laura.

En el cuestionario de doce preguntas, dejó constancia que la motivación de abrirse camino en la producción de café, es su esposa e hijos. Juntos a ellos “decidimos la aventura de producir cafés especiales”, aseguró.

Su producto excelencia es el Café Candelaria. Destaca por su buen aroma, cuerpo y acidez. Se dedica a producirlo desde 2015. Ahora que su producto es reconocido espera “que [los compradores nos] aseguren compras a largo plazo”, puntualizó en su cuestionario. Un anhelo de todo pequeño productor individual.

Premonitorio, o no, lo cierto es que Genaro Cahuana, logró convertirse en el mejor producto de café tostado. Su esfuerzo y entereza es el mismo que tienen sus demás compañeros que trabajan en medio de la selva puneña.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: Genaro Cahuana, el puneño que logró ser el mejor productor de café del mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*