Perú mejora su atractivo para inversores del Asia ante reciente emisión de bonos

Agencia Andina.- La reciente emisión de bonos soberanos del Perú por 4,000 millones de dólares a diferentes plazos, entre ellos a 100 años, mejora el atractivo del país ante los inversores de Asia, señaló hoy el gerente general de Japan Credit Rating Latinoamérica, Roberto Keil.

“Es una muy buena noticia, los bonos peruanos se vuelven interesantes para otros mercados de financiamiento de deuda como China y Japón”, declaró a la Agencia Andina.

En la víspera Perú colocó bonos por 1,000 millones de dólares con vencimiento en 2032 a una tasa de 1.86%; 2,000 millones con vencimiento al 2060 a una tasa de 2.78%; y 1,000 millones con vencimiento en el 2121 a 3.23%.

“En el tramo de 100 años que tiene una tasa cupón de 3.23%, el spread sobre los bonos del Tesoro americano es de 170 puntos básicos, Perú sigue siendo el país que tiene la estructura macroeconómica más sólida de la región”, destacó Keil.

Asimismo, subrayó que la demanda superó en cuatro veces la oferta de los bonos peruanos.

De acuerdo a la demanda por región, el 44% provino de Estados Unidos, 32% de Europa y 34% de Latinoamérica, Norteamérica y Asia.

Keil atribuyó el interés de los inversores a los buenos fundamentos macroeconómicos del Perú, referidos a su estabilidad monetaria, inflación controlada y disciplina fiscal, que en los últimos 20 años han permitido al país cumplir con sus obligaciones internacionales.

“Estos fundamentos macroeconómicos hacen que el mercado internacional esté interesado en los instrumentos de deuda del Perú, a lo que se suma la importante reducción de la inestabilidad política”, subrayó.

“En Asia hay bastante liquidez, en Japón hay una liquidez que es estructural porque las tasas son negativas, puede ser interesante colocar bonos en Japón”, agregó.

Capacidad de pago

También destacó que el Perú es uno de los países con menor riesgo país en la región y además tiene uno de los menores ratios de deuda sobre el PBI.

Asimismo, indicó que Japan Credit Rating no ha cambiado la clasificación soberana de largo plazo del Perú de grado de inversión y la mantiene en A- con perspectiva estable tanto para moneda extranjera como local.

«Perú tiene la capacidad de salir más rápido de la crisis económica”, subrayó.

Finalmente, refirió que la reactivación de los mercados internacionales favorecerá a que los precios de las exportaciones peruanas se recuperen, contribuyendo a la recuperación de la economía del Perú.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Perú mejora su atractivo para inversores del Asia ante reciente emisión de bonos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*