Puno: por primera vez productores de Tambopata exportaron café a Rusia

La República.- A 1.350 metros sobre el nivel del mar, en el valle de Tambopata de la región de Puno, se cultiva uno de los cafés más finos del país con 86,5 puntos en taza, que por primera vez este año logró llegar a un país extranjero.

Este primer paso lo tuvo la Cooperativa San Ignacio LTDA, conformada por 125 productores, que acaban de exportar, de manera indirecta, un primer micro lote de 10 quintales (460kg) a Rusia.

San Ignacio LTDA produce café tostado y molido bajo la marca propia “Kori”, que en quechua y aimara significa “oro”. Este fue presentado al mundo en la feria Expo Café 2017.

La organización cafetera recibió el cofinanciamiento Ministerio de Agricultura y Riego para su plan de negocio por el monto de S/ 877.383, que incluyó capacitaciones para el proceso de fertilización y manejo agroecológico del café, y para la estandarización de procesos de cosecha y post cosecha.

El equipamiento e insumos permitieron optimizar el proceso productivo, para lograr la calidad que requiere el mercado extranjero.

Adicionalmente, Minagri les entregó 20 motosierras, 125 motoguadañas, fertilizantes, 125 despulpadoras, 125 tinas de fermentación, 30 módulos de secado solar y un kit de laboratorio de control de calidad con la finalidad de modernizar el proceso post cosecha.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: por primera vez productores de Tambopata exportaron café a Rusia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*