Cusco: región alista nuevos destinos turísticos para la reactivación económica

La República.- Redención Cusqueña es el plan del Gobierno Regional (Gore) para la reactivación económica que incluye la salvaguarda de importantes sectores como la agricultura, infraestructura, comercio, turismo entre otros.

El turismo es la actividad esencial en la región imperial que, de acuerdo a la Cámara Regional de Turismo de Cusco, uno de cada cuatro cusqueños tiene rentas provenientes de la industria sin chimeneas.

El Gore tiene en carpeta proyectos para insertar nuevos circuitos turísticos y mejorar los que ya se tienen para su reapertura.

Circuito histórico

En enero del año 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley 30726 que reconoce a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar, como provincias del prócer Túpac Amaru y declara de interés nacional la puesta en valor vivencial de los escenarios históricos y los bienes materiales conformantes del circuito histórico-cultural Cuna de la Independencia Americana.

El gobierno regional plantea un trabajo que mejore los accesos a los escenarios geográficos donde se dio la gesta revolucionaria de Túpac Amaru, con la intención de fortalecer el turismo, la cultura y de demostrar a los visitantes las costumbres y tradiciones de la zona.

En diciembre del año pasado el Ministerio de Cultura firmó un convenio con la municipalidad del distrito de Túpac Amaru, en la provincia de Canas, para recuperar el inmueble que habitó José Gabriel Condorcanqui, luego de ello será cedido a la Dirección Desconcentrada de Cultura para la realización de actividades culturales relacionadas al ilustre ciudadano cusqueño.

Maravilla a colores

Con la decisión del Ministerio de Cultura de reabrir los centros arqueológicos luego de varios meses fue el primer paso para la reactivación turística enfocada en el público interno y nacional, con promociones de ingreso gratuitos a atractivos ubicados en Cusco, el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu.

Sin embargo, quedan varios circuitos a la espera de su reapertura, como es el caso de la Montaña de Siete Colores o Vinikunka de cuyos ingresos dependen varias comunidades campesinas de Canchis y Quispicanchi.

El último miércoles representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) realizaron una inspección en la colorida montaña donde observaron un gran avance en la aplicación de protocolos de salubridad, sin embargo, quedan pendientes algunos conflictos entre comunidades.

“Tendré una mesa de diálogo en Pitumarca (Canchis) con sus comunidades y desarrollaremos una agenda de trabajo para intentar solucionar sus problemas internos”, declaró Fredy Deza, director de Dircetur.

Promocionarán Pallay Poncho como destino

También se promocionará el destino turístico del Pallay Poncho en el distrito de Checacupec (Canchis) donde se observa otra maravilla similar al Vinikunka, con montañas coloridas.

Sobre Vinikunka, el director de Dircetur, Fredy Deza refirió que por el lado de Cusipata (Quispicanchi) se tendrá visitas de prueba hasta el 15 de diciembre. Pasadas las supervisiones se realizaría el lanzamiento de la apertura de Vinikunka para el mundo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: región alista nuevos destinos turísticos para la reactivación económica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*