Arequipa: región cuenta con el primer Parque Científico-Tecnológico

Agencia Andina.- El primer Parque Científico-Tecnológico (PCT) de Arequipa inició hoy oficialmente sus actividades en alianza con prestigiosas universidades a escala mundial, con las que intercambiará ideas de investigación para analizar el cambio climático, desastres naturales y otros proyectos que también se trabajarán en el complejo.

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) tendrá a su cargo la administración del PCT Arequipa, por medio de la Fundación UNSA, con una inversión inicial de 220 millones de soles para equipamiento e infraestructura moderna de sus componentes.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, señaló que la ciudad de Arequipa se convertirá en un ejemplo para hacer investigación a nivel de desarrollo tecnológico, vinculándose con empresas privadas y contribuir, así, al progreso económico y social de la región.

“Hoy presenciamos el inicio oficial del PCT Arequipa que permitirá, a partir de la generación del conocimiento e innovación científica, humanista y tecnológica, generar desarrollo y, lo más importante, permitirá la transferencia tecnológica. Esa es la razón de ser del PCT”, afirmó Sánchez durante la ceremonia de inicio de actividades.

Laboratorios

Entre los componentes del PCT Arequipa está el Centro Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible-CI3MS, que funcionará en el distrito de Characato, gracias al convenio UNSA y la Escuela de Minas de Colorado (Estados Unidos), se contará con ocho laboratorios para el análisis de tierra, pruebas estructurales y pilotos ambientales.

Otro de los componentes está referido al convenio UNSA-Universidad Purdue (Estados Unidos), que permitirá crear el Instituto de Investigación Nexus en Majes-Pedregal, donde se desarrollarán 21 proyectos de coinvestigación relacionados al agua, suelo, energía renovable, alimentación y medio ambiente de la región Arequipa.

En el área de Biomédica de la ciudad universitaria se construirá una torre para albergar 13 centros de investigación y laboratorios para estudios de botánica, genética-ADN, biología molecular y celular, taxonomía y zoología. En la de Ingenierías, otra torre con 25 laboratorios para el estudio de procesos físico-químicos para alimentos, materiales y otros.

Momento histórico

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UNSA, Horacio Barreda Tamayo, dijo que la puesta en funcionamiento del PCT significa un momento histórico para la universidad y Arequipa, pues congregará investigadores, formará nuevos empresarios, convocará inventores, inversionistas de riesgo y especialistas en todos los procesos de producción y comercialización a escala internacional y acelerará los procesos de innovación en las empresas existentes.

Asimismo, sostuvo que JAKU Emprende UNSA se integrará al PCT con 177 ideas de preincubación e incubación de negocios para generar empleos para todos los profesionales que egresan cada año de la casa agustina.

La autoridad universitaria indicó también que la UNSA ya ha puesto al servicio de la población algunos de los proyectos desarrollados por sus investigadores como la primera silla de ruedas controlada con movimientos oculares, los aerosoles box para proteger a los médicos del contagio de enfermedades como el covid-19 y los videolaringoscopios para la intubación de pacientes.

El Parque Científico-Tecnológico de Arequipa fue declarado de necesidad pública e interés nacional por el Congreso de la República, mediante la Ley 31067.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: región cuenta con el primer Parque Científico-Tecnológico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*