La Libertad: proyectan construcción de ciudad satélite en el distrito de Guadalupito

Agencia Andina.- El gobierno regional de La Libertad y la empresa austriaca Global Housing Solutions (GHS) impulsan un proyecto para la creación de la primera ciudad satélite de esta región, que permitirá mejorar la calidad de vida de decenas de familias de menores ingresos en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú.

El gobernador Manuel Llempén Coronel informó que se proyecta construir 600 viviendas en el sector Pampa La Colina, en 20 hectáreas pertenecientes al Proyecto Especial Chavimochic, donde actualmente habitan las familias de la asociación Nuevo Amanecer.

“Será la primera ciudad planificada con todos los servicios básicos –detalló–, tendrá un sistema de energía solar, jardín de niños, planta de agua potable, colegio, centro de salud, comisaría, planta de tratamiento de aguas residuales, planta de reciclaje y muchos otros beneficios”.

Financiamiento

Llempén sostuvo que el financiamiento se gestionará ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), sector al que se planteará que el aporte que da al programa Techo Propio se transfiera para ejecutar este proyecto.

Sin embargo, debido a que ese monto es bajo (en comparación con la inversión requerida), “se está buscando otra fuente de financiamiento, con el fin de disminuir las cuotas mensuales que deberá pagar cada familia”, agregó.

“Los representantes del gobierno de Austria están acá presentes para hacer la evaluación del terreno y los posibles riesgos que podría tener esta nueva ciudad. Ellos se van a quedar y harán un trabajo de prospección”, comentó el gobernador regional.

“Además, vinimos con la gerente de Vivienda y el gerente de Cooperación Internacional para darle rapidez y viabilidad a este proyecto”, apuntó.

Dijo también que el proyecto Chavimochic iniciará los trámites para transferir el terreno a la Superintendencia de Bienes Estatales, y ésta, a su vez, proceda al cambio de uso: de agrícola a proyecto de vivienda. Así podrá ser cedido al gobierno regional, que se encargará de ponerlo en valor para la ciudad satélite.

Destacan iniciativa

Pobladores de la asociación Nuevo Amanecer recibieron la noticia con interés pues así podrán acceder al sueño de la casa propia. Ellos se encargarán de velar por que el beneficio llegue a quienes verdaderamente lo necesitan y no lo aproveche gente inescrupulosa a través del tráfico de terrenos.

En el acto de presentación del proyecto estuvieron presentes el alcalde de Guadalupito, Roberto Oliva Paredes; el presidente de la asociación Nuevo Amanecer, Pool Isaguirre Ortiz; y el representante de GHS, Luis García-Morón, entre otros funcionarios, ejecutivos y representantes de la comunidad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: proyectan construcción de ciudad satélite en el distrito de Guadalupito"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*