Lambayeque: Reservorio Tinajones con 93 millones de metros cúbicos de agua

La República.- La falta de lluvias generó el déficit hídrico y por ende la incertidumbre en miles de agricultores de la región Lambayeque. Ayer el reservorio Tinajones almacenó 93 millones de metros cúbicos, mientras el caudal del río Chancay Lambayeque fue de 34 metros cúbicos por segundo.

Este panorama no es alentador para el gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay-Lambayeque, Víctor Pineda Sampén, quien aseguró que se aprovecha la mayor cantidad de agua que ingresa a la presa a través de la bocatoma Racaramuri y el canal alimentador, cuyo diseño solo puede captar 70 metros cúbicos de agua por segundo.

“El agua no se desperdicia”

Aseguró que el recurso hídrico que proviene del río Chancay es bien utilizado, pues a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se le entrega 1.700 litros por segundo para el consumo humano, y a los agricultores -por ahora- se le distribuye 9 metros cúbicos por segundo.

También precisó que el agua que no ingresa a la presa Tinajones se entrega a los agricultores del distrito Chongoyape, sector La Ramada y a las empresas azucareras. “El agua no se desperdicia”, enfatizó.

Cultivo de arroz

Pineda explicó que la presa Tinajones permite a los terrenos del valle Chancay Lambayeque aprovechar las aguas provenientes de los ríos Chotano, Conchano y Chancay que beneficia el riego de más de 85.000 hectáreas de cultivos.

Respecto al cultivo de arroz señaló que para iniciar esta campaña agrícola en enero de 2021 se necesita que a fines de este año el reservorio Tinajones almacene 180 millones de metros cúbicos de agua de su capacidad máxima (320 millones de metros cúbicos).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: Reservorio Tinajones con 93 millones de metros cúbicos de agua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*