Moquegua: región apuesta por poner en valor olivos monumentales de Ilo

Agencia Andina.- Como parte de las actividades por el 479 aniversario de fundación española de Moquegua, el gobierno regional desarrolló una serie de actividades virtuales entre las que destaca el lanzamiento del Primer Concurso Internacional Puesta en Valor de los Olivos Patrimoniales.

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, manifestó que con la participación en esta importante competencia se podrá revalorar los olivos ancestrales que se ubican en el valle de El Algarrobal en la provincia de Ilo.

El lanzamiento del concurso internacional contó con la presencia de Gianfranco Vargas Flores, consultor oleícola internacional, catador de aceite de oliva y profesor asociado al Instituto Le Cordon Bleu, quien detalló sobre la realización de la competencia que abarcará olivos ancestrales en países de América.

El objetivo es establecer el censo de los olivos más longevos, además de una ruta turística para América de los olivos patrimoniales y lograr la denominación de olivos patrimoniales, a fin de obtener un precio justo para los productores de estos árboles.

De esta manera, se pondrá en valor no solo el árbol monumental, sino que también redundará en mejores precios de los productos olivícolas en los mercados, retribuyendo así la denodada labor de los agricultores dedicados a este rubro.

Como se conoce, en el fundo La Glorieta Grande de propiedad de la familia Tokunaga se encuentra el olivo más longevo del Perú y de Sudamérica. Según especialistas en árboles monumentales, el olivo ubicado allí tendría una antigüedad de más de 450 años.

De otra parte, el Gobierno Regional Moquegua a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo desarrolló los foros virtuales internacionales “La ruta enoturística de la región Moquegua” y “Abriendo Mercados para Nuestros Artesanos”.

También se realizó la Feria Gastronómica Virtua,l con la participación de la reconocida investigadora Rosario Olivas Weston y los youtubers Hugox Chugox y Las Traveleras, el cual tuvo como objetivo apoyar a los emprendedores en los rubros de gastronomía y bodegas de Moquegua durante este periodo de reactivación económica.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Moquegua: región apuesta por poner en valor olivos monumentales de Ilo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*