Arequipa: inflación se desacelera durante noviembre

El Pueblo.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Arequipa se encuentra en -2,31 % en noviembre, una desaceleración frente al resultado de agosto (2,52), debido a una disminución de precios en transporte, salud y servicios, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con el resultado, la inflación a tasa anualizada se situó en 0,12% en noviembre, inferior frente a la tasa registrada en octubre (-2,65 %). En tanto, la variación acumulada (diciembre 2019 – noviembre 2020) es de 0,25 %.

El INEI reportó que la variación a la baja del IPC es resultado de la variación porcentual negativa de tres grandes grupos: transporte y comunicaciones -13,51 %, cuidados y conservación de la salud -0,40% y esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza -0,02 %.

En el caso del transporte, el pasaje en ómnibus y microbús bajó en -33,3 %, considerando que este sector se reactivó luego de haber estado paralizado a causa de la cuarentena focalizada que se amplió en Arequipa por los altos niveles de contagio de la COVID-19.

Contrariamente, cinco grandes grupos presentan variación positiva: alquiler de vivienda, combustibles y electricidad 0,92 %, otros bienes y servicios 0,17 %, muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda 0,12 %, alimentos y bebidas 0,05 % y vestido y calzado 0,01%.

Los alimentos que redujeron sus precios considerablemente en noviembre son: brócoli (-22,1 %), poro (-16,9 %), papa color (-15,1 %), papa ojo azul (-13,6 %), cebolla roja (-12,8%), azúcar rubia (-9,7 %), huevos de gallina (-8,5 %), entre los principales.

Los productos que variaron al alza son: mango (18,4 %), otros tipos de zapallo (13,8 %), palta fuerte (12,8 %), limón (9,3 %), queso fresco (8,8 %), plátano de seda (8,6%), ají panca (7,3 %), pollo eviscerado (6,2 %), entre otros.

El IPC mide el impacto de las variaciones en los precios en el aumento de coste de vida. Si el índice es negativo como el que experimenta el de Arequipa, se explica que el coste de vida se redujo, puesto que los productos de consumo básico han registrado una reducción en sus precios.

DATO

Por segundo mes consecutivo el índice de precios al consumidor en la región fue negativo, así en octubre fue de -2,65 %, mientras que en noviembre -2,31 %, los más bajos de todo el año 2020, según informó el INEI.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: inflación se desacelera durante noviembre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*