Puno: Corani contará con planta de procesamiento de fibra de alpaca

La República.- Los productores alpaqueros del distrito de Corani, provincia de Carabaya en Puno, contarán con la primera planta de procesamiento de fibra de alpaca de la región altiplánica.

El alcalde de dicho distrito, Edmundo Cáceres Guerra, anunció este martes que se aprobó el presupuesto para sacar adelante el proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de la alpaca en las comunidades del distrito de Corani”. Este cuenta con un presupuesto aproximado de S/ 5 millones que serán transferidos el 2021.

La autoridad edil resaltó que desde el 2019 trabajaron arduamente para la elaboración y aprobación de dicho proyecto, a través de la dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura. Durante el trayecto levantaron varias observaciones como el estudio ambiental, el cual era un requisito principal para la implementación de esta planta semi industrial.

La planta se construirá en un área de 600 metros cuadrados en la comunidad de Corani Acconsaya. Su equipamiento demandará la compra de muchos equipos con un presupuesto de cerca de S/ 2 millones, el cual contempla lavadoras, calderos y otros.

Otros beneficios

Dentro del proyecto se contempla también la capacitación de los productores sobre los beneficios y procesos de esta planta, el cual producirá aproximadamente 3 a 4.000 kilos de tops de fibra mensualmente.

Todos estos trabajos permitirán el incremento de los costos de venta de la fibra de alpaca a los mercados internacionales, llegando a producir anualmente hasta 42 toneladas.

Asimismo, incluye la construcción de un centro de acopio de fibra de alpaca. El proyecto generará puestos de trabajo para los pobladores del distrito de Corani.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: Corani contará con planta de procesamiento de fibra de alpaca"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*