Cusco: sequía provocará escasez de papa y maíz en mercados

La República.- Don José Huamaní es un agricultor de la comunidad de Hatun Ccollana del distrito de Velille, provincia cusqueña de Chumbivilcas, que no pudo sembrar sus tierras por falta de lluvias. “Casi nadie está sembrando, porque nuestras chacras necesitan agua para producir. No tenemos irrigaciones para el riego”, dijo preocupado, a mediados de noviembre.

El 75.9% de campos cultivados en Cusco dependen de la providencia del cielo. Son tierras de secano. Solo la cuarta parte de las tierras cuenta con sistemas de irrigación con embalses para almacenar el recurso hídrico. Desde setiembre no hubo asomo de precipitaciones en varias provincias de la región imperial. Los campos -que antes eran cultivados desde mediados de agosto- lucen secos y abandonados. A la falta de lluvias se sumaron eventos adversos como las heladas y, este lunes, se produjo una fuerte granizada en Canchis y Chumbivilcas. El efecto será el desabastecimiento de productos agrícolas en los mercados del Cusco en el 2021.

Los daños

Más del 33% de cultivos sembrados, que dependen de las precipitaciones, ha sido afectado o destruido por la sequía. La Dirección Regional de Agricultura (DRAC) contabilizó 21 mil 990 hectáreas entre perdidas o afectadas. A nivel regional había 64 mil 537 ha. sembradas.

Otra cantidad de tierras no ha sido cultivada por los campesinos justamente porque no hubo lluvias en el periodo habitual de siembras que empieza en agosto y concluye a mediados de diciembre, dependiendo del tipo de producto. El perjuicio abarca con más fuerza a siete provincias cusqueñas.

El director regional de Agricultura, Víctor López, sostuvo que habrá escasez de productos en los mercados en 2021. No habrá principalmente papa, maíz, haba, avena, olluco, trigo, entre otros. “En algunos sitios de Anta, por ejemplo, se ha perdido el 100%. Igual en Paucartambo, Canas, entre otras provincias”, explicó López.

Mientras que el presidente de la Federación Agraria Revolucionaria del Cusco (Fartac), Víctor Raúl Maita Frisancho, señaló que la mayoría de agricultores ha fracaso y no tiene cómo volver a sembrar. Según los cálculos de la DRAC, las pérdidas en dinero ascienden a S/ 61 millones 744 mil 486. Según el informe de evaluación de daños al 30 de noviembre, son 17 cultivos andinos los que han sido afectados o destruidos por la falta de lluvias en Cusco. Se han perdido las siembras tempranas. Cientos de agricultores cambiaron los cultivos tradicionales por pastos para el ganado. Agricultura anunció la compra de un ‘paquete tecnológico’ concerniente a semillas de pastos, abono foliar, fungicidas y guano de isla.

Uso del canon y granizo

En diciembre empezó a llover, pero ya es muy tarde para cultivar papa, maíz, haba, olluco y otros productos. Por eso, López dijo que gestionan ante el Gobierno nacional una autorización para echar mano a los recursos del canon, sobre canon y regalías para crear un fondo de contingencia regional para mitigar fenómenos climatológicos.

La tarde del lunes, una fuerte granizada destruyó cultivos en Chumbivilcas y Canchis. En Canchis, las comunidades del distrito de Maranganí sufrieron los efectos. Los cultivos que semanas atrás fueron afectados por heladas terminaron destruidos por el granizo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: sequía provocará escasez de papa y maíz en mercados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*