La Libertad: trabajadores agroindustriales plantean ganar 70 soles diarios

La República.- Los representantes de los trabajadores de las empresas agroexportadoras de La Libertad se reunieron en el distrito de Chao, provincia de Virú, con los integrantes de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, encargada de elaborar una nueva Ley de Promoción Agraria.

El encuentro se dio en el auditorio de la comuna de Chao con la asistencia del alcalde de la citada jurisdicción, Ney Gámez; el de Virú, Andrés Chávez; los consejeros Mirtha Higa y Greco Quiroz; y los congresistas Tania Rodas, Lenin Bazán, Carlos Mesía y otros.

El dirigente Nelson Huamán, secretario de Defensa Laboral de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro), al hacer uso de la palabra, señaló que no quieren una nueva Ley Agraria, sino estar en el régimen común, pero con mejoras sustanciales en las condiciones laborales, atención en salud y sueldos.

“Estamos reclamando un sueldo de 70 soles diarios sin descuentos; sobre ello la CTS y gratificaciones. Queremos que se mantengan los beneficios ganados por convenios colectivos, un seguro especial complementario, escolaridad de 700 soles al año por cada hijo. Las empresas deben asumir la movilidad, alimentación, estadía y uniformes para los trabajadores”, señaló Huamán. Asimismo, el sindicalista planteó una contratación laboral a largo plazo y estabilidad a partir de los dos años.

Al hacer uso de la palabra, el congresista Lenin Bazán, recalcó que debe investigarse la muerte del trabajador Jorge Muñoz durante el bloqueo de la carretera en Chao, el jueves 3 de diciembre, cuando se protestaba por la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. “Los responsables políticos serán sancionados el día de las elecciones”, indicó el parlamentario.

Juan Carrero, secretario general del Sindicato de la Agroindustrial Casa Grande expuso que las agroindustriales cometen hostilización laboral y obstrucción a la libertad sindical. “Casa Grande, Camposol, San Jacinto, Cartavio, no hacen caso a Sunafil pese a que reciben multas. Sunafil inspecciona, pero los empresarios se ríen de entidades fiscalizadoras”, lamentó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: trabajadores agroindustriales plantean ganar 70 soles diarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*