Arequipa: 600 millones de dólares costará tranvía para mejorar transporte

La República.- El primer estudio perfil para un tranvía Arequipa ya fue culminado por la Asociación Francesa de Desarrollo (AFD) .

Omar Candia, alcalde provincial, resaltó que este proyecto es concreto a diferencia de iniciativas anteriores como el monorriel, propuesta por el anterior gobierno municipal.

Con el tranvía, Candia busca cumplir una promesa de campaña. Indicó que están a un paso de que se convierta en un proyecto de inversión. Estimó que a mediados de diciembre firmarán un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Es la primera vez que hemos pasado de la idea a la fase de preinversión (…) Una vez que firmemos el convenio van a establecer plazos para el perfil 2 y para el expediente técnico que debe tardar un año y medio”, sostuvo. Mientras que Laurent Pacoud, director de la AFD en el Perú, consideró que en el 2022 se podría dar inicio a la obra.

César Durand, del Sistema Integrado de Transporte, indicó que el estudio arroja un costo preliminar de 600 millones de dólares para 16 kilómetros de tranvía. Este transporte sustituirá a los buses de la ruta troncal del SITransporte e iniciará su ruta superficial desde el Cono Norte, altura Plaza Norte, baja por las avenidas Aviación, Ejército, baja por las calles de Bolívar-Sucre (de regreso cruza el eje San Juan de Dios-Jerusalén), recorre las avenidas Salaverry y Alcides Carrión hasta la altura de la Urb. Lara. También se analiza una ruta B que inicia en la Av. Juan de la Torre, Av Progreso, Goyeneche, Jorge Chávez hasta salir a la Av. Alcides Carrión.

El arquitecto indicó que el tranvía tendrá que ser financiado por el Gobierno y de ser el caso subsidiar el costo de los pasajes como hace en otras modalidades de transporte.

Entre las bondades del tranvía sostuvo que cada unidad podrá transportar a cerca de 300 a 600 pasajeros según su capacidad y cuentan con un tiempo de vida de entre 35 a 40 años. Subrayó que este tipo de transporte se usa en los principales Centros Históricos de países de Europa. Añadió que tendrá la aprobación de Unesco por ser la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Tienen intereses particulares”

Un grupo de pobladores que apoya la revocatoria del alcalde Omar Candia, hizo un plantón al frente de la comuna. Candia, indicó que los promotores de su revocatoria tienen intereses particulares. Explicó que son transportistas que no pudieron ganar o participar de la concesión de unidades de negocio del SITransporte. Añadió que aún así respeta la intención de que quieran sacarlo de su cargo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: 600 millones de dólares costará tranvía para mejorar transporte"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*