Bolsa de Valores de Lima: ¿Qué impacto tendrán las próximas elecciones en el mercado bursátil?

Perú21.- Tras llegar a su punto más bajo en abril con una caída de hasta -34.04%, la Bolsa de Valores de Lima avanzó 53% y remontó las pérdidas acumuladas en lo que va del año. El Índice General ahora rinde 1.14%.

Según Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (ASAB), la recuperación fue en forma de “V” y ha sido una de las más rápidas de la región, por encima de Chile y Colombia.

“Pese a la lamentable situación, el Perú se encontraba en una estabilidad macroeconómica bastante buena, por eso los inversionistas extranjeros nos ven con muy buenos ojos, tanto así que los niveles de riesgo país se encuentran en los niveles mínimos de la región y el seguro de deudas están en el punto más bajo”, refirió.

También señaló que otro factor importante para esta recuperación se debe a que el Perú es un país minero. “Parte de esto se ve reflejado en los índices bursátiles. Metales como el oro, la plata, el cobre han servido como refugio en esta crisis y ha favorecido a nuestro mercado”, explicó.

Mencionó que la clasificación de riesgo que nos ratificó Standard & Poor’s para la deuda en dólares y soles fue un espaldarazo de positivismo para los peruanos. A eso se le suman las expectativas que se tiene por la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

En este sentido, Ramos manifestó que si no hay algún efecto adicional ya mapeado, la bolsa limeña debería cerrar el año en “azul” por el crecimiento de algunos sectores en la economía.

“En la medida que el ruido político por las elecciones se mantengan en los estándares normales no debería tener mayor impacto, pero hay que estar pendiente de esos factores. El Perú está en una situación bastante envidiable para tener un 2021 positivo”, declaró el titular de ASAB a este medio.

ELECCIONES 2021

Cabe recordar que la agencia calificadora Moody’s indicó en reciente informe que las próximas elecciones generales del 2021 determinarán la trayectoria final de las prioridades de política del Gobierno, lo que podría socavar las finanzas públicas y, a su vez, el perfil de calificación del Perú.

En esa línea, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, detalló que las elecciones presidenciales que se vienen podrían ser algo negativo para la economía del país.

“Las bolsas se mueven en base a las expectativas de las empresas. Mientras el país saque leyes que van en contra de la empresa privada o el empleo, la economía va a crecer menos y la bolsa limeña también”, explicó.

No obstante, resaltó que las bolsas internacionales subieron bastante y eso contribuyó a la recuperación de la plaza limeña.

“Por ejemplo, el índice más importante que es el Standard & Poor’s 500 tuvo un año positivo y está subiendo en 16%, a pesar de la pandemia. Después el índice Nasdaq, que son las compañías tecnológicas suben en 45% este año”, afirmó.

Además, Arispe destacó el alza del precio del cobre que es nuestra exportación bandera. “Cuando este metal sube, la inversión privada aumenta y eso ayuda al país”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Bolsa de Valores de Lima: ¿Qué impacto tendrán las próximas elecciones en el mercado bursátil?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*