Cajamarca: productores de José Gálvez siembran maíz morado INIA 601

La República.- Con la tutoría de la reconocida ingeniera Alicia Medina Hoyos, la Asociación de Productores Agropecuarios de Quilliambash y Cusichán, distrito de José Gálvez, provincia de Celendín, región Cajamarca, sembraron más de dos hectáreas de la nueva variedad de maíz morado INIA 601.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Quilliambash y Cusichán informaron que la siembra de maíz morado INIA 601 se realizó gracias al trabajo conjunto entre la Agencia Agraria de Celendín y la Municipalidad Distrital de José Gálvez, con la finalidad de difundir sus propiedades, potencialidad y bondades, entre los agricultores de la zona.

La variedad del maíz morado INIA 601 ha sido mejorada por especialistas del Instituto de Innovación Agraria (INIA). Este posee un alto contenido de pigmentación y antioxidantes que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, disminuir la presión alta y el colesterol.

“Se pretende producir semilla y paulatinamente sembrar a nivel de los 12 distritos de Celendín, ya que José Gálvez es el primer distrito en sembrar este maíz a nivel de la provincia, el mismo que se utilizará para el autoconsumo de los propios beneficiarios y la venta al mercado cajamarquino y más adelante al mercado nacional e internacional”, manifestó Juan Altamirano Quispe, director de la Agencia Agraria de Celendín.

El funcionario destacó el apoyo de la ingeniera Alicia Medina Hoyos, como también el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca y la Dirección Regional de Agricultura en ampliar el cultivo de maíz morado INIA 601 en toda la región y convertirse en una de las regiones productoras más importantes del Perú.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cajamarca: productores de José Gálvez siembran maíz morado INIA 601"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*