La Libertad: Midagri invertirá S/ 12.5 millones en proyecto ganadero y agrícola

Agencia Andina.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) financiará el 50 % de un proyecto impulsado por el Gobierno Regional de La Libertad, que permitirá mejorar 3,500 hectáreas de bosque para pastoreo y 1,500 hectáreas de cultivo en la provincia de Santiago de Chuco.

Así lo informó el gobernador Manuel Llempén Coronel, tras reunirse con el ministro Federico Tenorio en el GORE Ejecutivo Extraordinario, realizado en la ciudad de Ayacucho.

La máxima autoridad regional señaló que de los 25 millones 411,285.60 soles que necesita el proyecto de “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión del suelo en las microcuencas del río Tablachaca, en el ámbito de cuatro distritos de la provincia de Santiago de Chuco”, el ministro Tenorio se comprometió a invertir 12.5 millones de soles. El resto será asumido por la región.

Este proyecto comenzó a ejecutarse en este último trimestre del año 2020 con la implementación de viveros forestales y otras labores previas, con una inversión propia de 2.7 millones de soles. Las obras están previstas terminarse en un plazo de tres años y beneficiará a poco más de 10 mil agricultores y pequeños ganaderos.

Esto permitirá recuperar 3,500 hectáreas de bosques y tierras de pastoreo (silvopastoril); y el aprovechamiento de otras 1,500 hectáreas para la agricultura; generando, además, la recuperación hídrica y control de la erosión del suelo en el ámbito de influencia del proyecto, que son los distritos de: Quiruvilca, Mollebamba, Sitabamba y Santiago de Chuco.

Asimismo, incluye la construcción de 10 qochas o represas (lagunas artificiales), 3 viveros forestales, la plantación de 3,500 hectáreas con más de 4 millones de plantones de pino pátula, radiata y pastos naturales para la ganadería, permitiendo la captura de carbono, el control de la erosión del suelo, la recarga hídrica y almacenamiento de 14 millones de metros cúbicos de agua por año.

La nueva cobertura vegetal permitirá capturar el agua de lluvias, que se filtre al subsuelo alimentando acuíferos y que se obtenga mayores caudales en manantiales y quebradas del área de influencia; también impedirá que se erosione el suelo y se produzcan huaicos.

La reactivación económica pospandemia de covid-19 también aplica en este ambicioso proyecto multisectorial que se estima permitirá generar más de 32,000 jornales y unos 600 puestos de trabajo por día para el sembrado de plantones durante la campaña forestal.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: Midagri invertirá S/ 12.5 millones en proyecto ganadero y agrícola"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*