Puno: según Senamhi, lluvias de noviembre tienen déficit de 95%

La República.- El periodo de sequía y las heladas que se presentaron en la región de Puno causaron daños en 9.101 hectáreas de cultivos de pan llevar en lo que va de la primera siembra hasta el 30 de noviembre, según reveló el encargado de la Oficina de Estadística Agraria de la Dirección Regional Agraria de Puno, German Cutipa.

Al menos 9.077 hectáreas de cultivos de la primera siembra fueron afectados por este periodo prolongado de veranillo (sequía) y heladas, mientras que 24 hectáreas de cultivos se perdieron por completo, agregó el funcionario, tras considerar que los cultivos más afectados son la papa, la quinua, habas y otros.

El jefe de la Dirección Zonal 13 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores, dijo que en el mes de noviembre hubo un déficit de lluvias al 95%.

A este fenómeno inusual hay que agregar que desde el 24 de octubre las precipitaciones fueron insignificantes en la mayoría de Estaciones del altiplano de Puno, lo que probablemente ha generado riesgos en los cultivos de primera siembra.

El especialista del Senamhi Puno, Sixto Flores, informó que según un estudio de la NASA se advirtió que gran parte de América del Sur sufre un grave déficit de precipitaciones. Asimismo, la NASA indica que la sequía que se registra es la segunda más intensa del continente desde 2002.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: según Senamhi, lluvias de noviembre tienen déficit de 95%"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*